El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó que la empresa Southern Copper Corporation cumplió con las exigencias de ley para que el Estado le otorgue la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto caduca en agosto, por lo que Southern espera recibir la licencia en las próximas semanas, pero el ministro no descartó un retraso en el inicio de obras hasta garantizar la "licencia social", que ya depende de la minera, pero no será fácil de lograr, por la legítima desconfianza de los ciudadanos en las zonas de influencia del emprendimiento.

Precisamente, los agricultores del Valle de Tambo se unieron al paro contra Tía María y bloquearon la vía que conecta el distrito de Cocachacra con Mollendo con piedras y llantas, mientras que los transportistas paralizaron sus actividades y se suspendieron las clases escolares en la provincia de Islay, donde la tensión está latente.

"En un Estado de derecho tenemos que cumplir con las normas. Y en el sector minero hay una serie de normas que se han explicitado para obtener la licencia de construcción. Una vez que cualquier empresa cumple con las normas lo que corresponde al Estado es otorgar esa licencia", dijo Oliva en RPP, al ser consultado si existían las condiciones para que se le otorgue la licencia al proyecto.

El ministro de Economía mencionó, a modo de ejemplo, lo sucedió con Quellaveco, proyecto en el que se otorgó la licencia de construcción primero, pero tuvieron que pasaron algunos años antes de que se inicie la operación, luego de que la empresa logró el respaldo de la población (licencia social). 

"La empresa [Southern Copper] ha dicho que una vez otorgada licencia trabajará duro también en la parte de la licencia social, y yo creo que eso es muy importante, porque efectivamente hay una serie de requerimientos de la población de Islay que son bastante válidos. La empresa hará su parte, pero también existe también gran responsabilidad del Estado peruano por tratar de cumplir con estos requerimientos de la población", comentó Oliva.

"Tía María no va"

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, también se opone a Tía María, al señalar, durante el Gore Ejecutivo que se realizó en Lima este lunes, que están trabajando en proyectos de minería responsable. La autoridad regional también dijo que en la reunión de la Mancomunidad Macro Sur se plantearon cambios en los mecanismos de la explotación minera. "Actualmente estamos con las leyes del fujimorismo y es el momento que se den nuevas leyes en el caso de la explotación minera", remarcó.

Parte del rechazo social que hay contra el proyecto es precisamente por el EIA que está por vencer. En 2009, Southern presentó el estudio de Tía María y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS), lo que generó protestas sociales en el gobierno de Alan García, en 2011, en las que tres personas perdieron la vida por perdigones disparados por la Policía. Otra manifestación se realizó en el gobierno de Ollanta Humala, en 2015. Esa vez, otros dos ciudadanos murieron por la represión policial en Islay, lo que provocó el 'congelamiento' del proyecto.

Lee también

Martín Vizcarra sobre Tía María: "Estoy seguro que vamos a llevar adelante el diálogo y concertación"

Paro Nacional: Arequipa protesta contra Tía María

Tía María: Gobierno prepara el terreno para ejecutar proyecto minero en Arequipa