Fuerza Popular decidió aceptar este martes la licencia temporal solicitada por el legislador César Campos Ramírez, quien es acusado por un exasesor de su despacho de recortarle su sueldo. Todo hace entender que Campos Ramírez pidió la licencia temporal durante la reunión de la bancada fujimorista. 

Fuentes consultadas por El Comercio indicaron que Campos "negó enfáticamente" las acusaciones en su contra. Y que al término de su exposición, él mismo solicitó su licencia temporal a la bancada. "La que fue inmediatamente aceptada", comentaron. Asimismo, informaron que el legislador denunciado señaló ante sus colegas que la decisión de pedir licencia se sustentaba en la "necesidad de no involucrar al colectivo ni a ninguno de sus miembros", así como de poder ejercer su defensa.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó a La República que su agrupación aceptó la solicitud del parlamentario durante la reunión semanal de su bancada. “Este es un compromiso en Fuerza Popular que cuando se producen denuncias de índole personal y que puedan dar políticamente a la bancada se da un paso al costado”, señaló.

Resaltó también que la licencia es hasta que concluyan las investigaciones. “Él ha dado sus descargos y eso queda en conocimiento nuestro. Él va a ejercer su derecho de defensa y hemos considerado que es lo correcto. Solo ha pedido licencia a la bancada, continúa en las comisiones normal”, explicó Tubino.

César Campos fue denunciado este domingo por su extrabajador Guillermo Carrasco de pedir dinero mensualmente a sus asesores y asistentes del Congreso de la República. El denunciante informó que el fujimorista le pedía S/1500 soles, pero él solo depositaba S/1000, desde que ingresó a trabajar con él, en el 2018. Esa fue la razón, indicó Carrasco, de su despido del despacho del fujimorista.

El parlamentario aseguró que nunca solicitó ni recibió dinero a su personal. “A mí jamás nadie me dio un sol ni en efectivo ni en depósitos en mi cuenta”, señaló a El Comercio. “Desde el año pasado dispuse la rotación de puestos en mi despacho, según el rendimiento del personal, algo absolutamente legal y dentro de mi potestad con mi personal de confianza”, agregó el fujimorista. 

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió este lunes una investigación preliminar a Campos por un plazo de 60 días por presuntamente haber solicitado un porcentaje de su sueldo a los trabajadores de su despacho. La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra fujimorista César Campos

Acusan a legislador fujimorista César Campos de recortar sueldos a empleados de su despacho