Fiorenza Micheli, la famosa ecóloga marina y bióloga conservacionista italiana que enseña en la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford, está en Lima para hablar sobre el papel de la pesca en pequeña escala en el suministro de medios de vida costeros y la seguridad alimentaria, así como la vulnerabilidad y las respuestas adaptativas de estos sistemas ecológicos al cambio climático y otras amenazas.

A Fio, como es conocida por sus estudiantes y colegas, le encanta la ciencia porque siempre hay descubrimientos y ella siempre está aprendiendo cosas nuevas. Le gusta estar en el campo, bueno, es un decir, le gusta estar en el mar. Ella estudia cómo las especies marinas interactúan entre sí y con su entorno. Ha estudiado los bosques intermareales, de algas marinas, los arrecifes rocosos, los arrecifes de coral, las comunidades de pastos marinos y las fuentes hidrotermales de aguas profundas. "Estoy pensando en la ecología comunitaria de una manera más amplia donde las personas son parte del ecosistema". 

El cambio climático

El cambio climático causado por los humanos, la acidificación de los océanos y la presión de la pesca están estresando a las comunidades marinas, y eso le preocupa en demasía, pero a la vez la motiva para investigar y proponer. Fio espera "hacer que la ciencia sea más útil", con más y más científicos sacando su trabajo del laboratorio y el campo al mundo. Ella quiere buscar soluciones basadas en la ciencia para los problemas del océano. "Las principales amenazas para el océano son la sobreexplotación de los recursos, el cambio climático y la acidificación de los océanos. La contaminación, incluida la contaminación plástica, también es una amenaza clave. Los plásticos ahora se encuentran en todas partes, en las profundidades del mar y a través de cadenas alimentarias completas, por lo que eliminarlos del océano es extremadamente difícil, pero reducir su producción e ingreso en los océanos es posible y debería ser una prioridad clave", señala a La Mula.

FOto: shapeoflife

La especialista confirma que el cambio climático ya genera inmenso impacto en los ecosistemas marinos, incluidos los sistemas sensibles como los arrecifes de coral, y también disminuye la productividad oceánica, lo que conlleva cambios en la distribución de las especies. Además, la acidificación de los océanos reduce la población de diversos tipos de peces y destruye y desplaza los ecosistemas costeros a través de tormentas extremas y aumento del nivel del mar. 

"Se dispone de varias medidas basadas en los océanos para reducir tanto el cambio climático (medidas de mitigación) como sus impactos en los ecosistemas de mar abierto y costero (medidas de adaptación). Sin embargo, varias medidas a escala global, como el manejo de la radiación solar y la alcalinización oceánica, siguen mostrando demasiadas incertidumbres o riesgos de efectos colaterales negativos para ser recomendados para un despliegue a gran escala. En contraste, la mayoría de las medidas locales, desde la protección y restauración de los manglares y los pastos marinos hasta las áreas marinas protegidas y las mejoras en el manejo de la pesca, generan varios beneficios, pero son menos efectivas para enfrentar el desafío a gran escala", señala cuando le preguntamos sobre soluciones. La clave -subraya- está en combinar soluciones globales y locales, algunas de las cuales se pueden ampliar de inmediato.  

"Los océanos son vitales para nuestra salud y futuro. Comprenden el 71% de la superficie de la Tierra y el 95% de su volumen habitable. Al absorber y distribuir el calor, desempeñan un papel clave en la regulación del clima de la Tierra. Son el hogar de una diversidad única y extraordinaria de plantas, animales y microbios; suministran más de la mitad del oxígeno que respiramos y proporcionan una fracción significativa de la proteína consumida por la creciente población de la Tierra". 

Sostenibilidad

Los científicos y las ONG han estado trabajando en los aspectos ambientales de la sostenibilidad de los productos del mar durante más de dos décadas, pero ¿cómo se puede mejorar la sostenibilidad de los productos del mar en el futuro? "Los científicos y las ONG han comenzado a desarrollar marcos integrales para evaluar y promover la producción y el consumo de productos pesqueros socialmente responsables, abordar las violaciones extremas de los derechos humanos, pero también el acceso y las oportunidades de beneficios más equitativos en términos generales, y mejorar la seguridad alimentaria, nutricional y de los medios de vida", .

 

Derechos humanos

En 2017, Fiorenza y otros científicos instaron a los científicos marinos a prestar atención a las violaciones de los derechos humanos y otras cuestiones sociales en el sector de los productos pesqueros, además de abogar por prácticas sostenibles. De esta manera buscaban alertar sobre la esclavitud desenfrenada en la pesca y producción de productos pesqueros a nivel internacional. "La esclavitud es el tipo más grave de los problemas de derechos humanos, pero también hay muchos otros problemas sociales que ocurren a lo largo de la cadena de suministro de productos del mar. Tenemos que pensar en proporcionar medios de vida y bienestar sostenibles para los trabajadores que brinden seguridad económica y seguridad alimentaria a las personas que se dedican a esas pesquerías", explica. 

Foto: shapeoflife

Para la científica, es imprescindible resaltar que los consumidores quieren saber no solo que los mariscos se cosechan de manera sostenible, sino también que se pesca de una manera que respete los derechos humanos. "En nuestro trabajo con las pesquerías en pequeña escala en Baja California (México) hemos visto un estrecho acoplamiento entre el desempeño ecológico y social y la gobernanza de las pesquerías. Nos dimos cuenta de que promover la sostenibilidad requiere un enfoque tanto en los ecosistemas como en las personas, mientras que los esfuerzos de sostenibilidad anteriores se habían centrado principalmente solo en los ecosistemas", detalla.

Dos años después de esta iniciativa, los programas de certificación ambiental y de concientización del consumidor -añade- han comenzado a incluir criterios y herramientas que abordan la dimensión humana de la pesca. "Otros desarrollos importantes son los compromisos de algunas compañías de productos del mar para obtener productos del océano socialmente responsables", anota. 

"La ecología puede desempeñar un papel más poderoso al pasar de documentar los impactos a crear soluciones. Hacer esto requiere de una amplia colaboración, a través de disciplinas científicas, pero también, y lo que es más importante, entre los científicos, profesionales, ciudadanos, empresas y tomadores de decisiones. Es un esfuerzo de equipo y tenemos que trabajar en equipo desde el inicio y en cada paso del camino". 

Las mujeres y el mar

Para Micheli, son importantes las contribuciones de las mujeres a la ecología marina. De hecho, tiene a varias científicas en mente, pero también a mujeres que no son parte de la ciencia. Ella ha explorado el rol del género en la extracción de recursos naturales. "A través de experimentos de teoría de juegos con estudiantes universitarios y comunidades de pescadores de México, encontramos que las mujeres tenían una mayor actitud de cooperación y conservación en comparación con los hombres. En la conservación y el manejo de los recursos naturales, las mujeres están haciendo importantes contribuciones, aunque los sesgos generalizados y persistentes continúan limitando la representación y participación de las mujeres en la ciencia y la toma de decisiones. 

Foto: comunidad y biodiversidad (COBI)

Sin duda, los problemas ambientales definirán el siglo XXI, al igual que un mundo con una gran población humana y ecosistemas que están cada vez más influenciados por la intervención humana. ¿Qué le espera a la humanidad si todo sigue así? Fio reflexiona, sabe que hay muchos escenarios posibles para el futuro de la humanidad. "Los desafíos son enormes, y también lo son las incertidumbres, pero debemos intensificar los esfuerzos para crear y desplegar futuros escalables, equitativos y sostenibles. No tenemos opción, debemos actuar de inmediato", nos dice.

Foto: XVII Biennial IASC Conference

Esta semana Micheli participa en la XVII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional del Estudio de Bienes Comunes, que se lleva a cabo en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú hasta el 5 de julio. Tiene mucho que compartir.


Nota relacionada:

En defensa de los bienes comunes