Tal como se había anunciado, este lunes, los abogados de Odebrecht en el Perú entregaron al equipo especial Lava Jato un primer lote de documentos probatorios de los actos de corrupción en seis obras públicas en el país, que incluye aportes de campaña y la ruta del pago de los sobornos.

Además, los representantes legales de la constructora, Ricardo Weil y Lourdes Carreño, reiteraron a la fiscalía la disposición de los colaboradores eficaces de ampliar su declaración ante cualquier duda que tengan de la revisión de este material probatorio, informó este martes La República, en virtud del acuerdo de colaboración vigente.

En abril último, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se comprometió a entregar al Equipo Especial cuatro mil folios con documentos que sustentarían los testimonios de los colaboradores eficaces de la constructora. El material recibido el lunes por personal del despacho del fiscal José Domingo Pérez es parte de ese compromiso. 

Y la información seguirá llegando, conforme los abogados de Barata y la misma Odebrecht vayan revisando los archivos de los servidores Drousys y MyWebDay para entregar la documentación de los casos vinculados al Perú en las próximas semanas. 

A ello se suma que el 12 de junio, la constructora también entregó un grupo de documentos sobre pagos ocultos de la División de Operaciones Estructuradas en el Perú el 2014. Parte de esa información ya se hizo pública en medios de prensa y será materia del nuevo interrogatorio a Barata y Ricardo Boleira, entre el 16 y 19 de julio.

En cuanto a la evidencia documental remitida este lunes, se trata de la información sobre seis contratos en las cuatro obras que forman parte del acuerdo: la carretera Interoceánica (tramo 1 y 2); del Metro de Lima (tramos 1 y 2 de la Línea 1); de la vía Evitamiento del Cusco y de la Costa Verde Callao, señalaron las fuentes que cita La República.

La información incluye centenares de correos electrónicos con las coordinaciones entre funcionarios en Lima y ejecutivos de la oficina de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de Odebrecht en Sao Paulo. En los documentos se detallan cuáles fueron los requerimientos de fondos, tanto de los aportes de campañas políticas o pago de sobornos a través de offshores, y permitirán que el equipo especial reconstruya la ruta del dinero sucio y pruebe la veracidad de los testimonios de cada uno de los colaboradores eficaces de la empresa.

Luego de que la información entregada haya sido revisa y analizada por el equipo de fiscales, se anexará a los expedientes de cada caso para su posterior análisis en la etapa de juicios orales. No descarta que aparezca nueva información entre la documentación remitida, aunque sobre las obras en la que Odebrecht ya admitió su responsabilidad.

Lee también

Germán Juárez Atoche asegura que sí se podría hacer público el acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rafael Vela: "Si Odebrecht no acepta culpabilidad, podemos investigarlo sin ninguna restricción"

Odebrecht entrega parte de los 4.000 folios sobre pagos ilícitos que prometió Barata en Curitiba