¿Qué son los bienes comunes? Son recursos compartidos por una comunidad (bosques, océanos, montañas, energía, parques o plazas en el espacio urbano) con reglas sobre cómo se deben utilizar. El reto está en la gestión del recurso para que sea sostenible y pueda beneficiar a la mayor cantidad de personas en un contexto de cambios ambientales a nivel global.

¿Cómo gestionarlos? ¿Cuáles son los retos y amenazas en torno a los bienes comunes? ¿Cómo afecta el cambio climático a los bienes comunes? ¿Cómo afecta la mano del hombre? ¿De qué manera resisten los ecosistemas? ¿Cómo se da la sostenibilidad a través de la teoría de los bienes comunes? Son algunos de los temas que se analizan desde este lunes y hasta el viernes 5 de julio en  la XVII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional del Estudio de Bienes Comunes (IASC por sus siglas en inglés) titulada 'En defensa de los bienes comunes: desafíos, innovación y acción', evento global que por primera vez se lleva a cabo en Perú y que involucra a la academia internacional, la sociedad civil y los hacedores de política pública de la región, sobre las diversas formas en que las personas defienden, conservan y coordinan la gestión de los bienes comunes.

Estamos depredando nuestros bienes comunes: hemos desaparecido más de 143 mil hectáreas de bosques amazónicos en el Perú, el equivalente a 200 mil campos de fútbol. Según la ONU, 15 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los oceános. En el Perú, el 51% de gases de efecto invernadero proviene de la deforestación de los bosques.

La conferencia global ofrece la oportunidad de profundizar en las preocupaciones que afectan a los Andes, la Amazonía y el Pacífico, donde muchos recursos naturales que actualmente manejan las comunidades originarias están bajo la amenaza de la privatización o la apropiación estatal.

Es la primera vez que el evento es coorganizado por dos universidades de la región andina: la PUCP y la Universidad de los Andes (Colombia). 

Programa

Diálogos de política con autoridades y agencias de cooperación internacional activas en el campo de los bienes comunes; más de 50 paneles de investigación paralelos: conferencias magistrales de destacados expertos internacionales; clases magistrales para jóvenes investigadores. 

Ponentes magistrales

* Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Representante de América Latina como miembro del panel multidisciplinario de expertos IPBES (MEP / IPBES) desde 2015. 

* Fiorenza Micheli, ecóloga marina y bióloga de conservación. Es investigadora y docente en la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford, donde también es profesora de Ciencia Marina de David y Lucile Packard y directora, con Jim Leape, del Centro de Soluciones Oceánicas de Stanford. 

* Wrays Pérez, presidente del Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampi. Estudió en la Universidad Carlos III de Madrid, donde le fue otorgado el título de “Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernanza y Cooperación Internacional”.

 

Las personas interesadas pueden registrarse a través de este enlace.