El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció que ese lunes Odebrecht entrega parte de los 4.000 folios sobre pagos ilícitos que el exsuperintendente de la constructora brasileña, Jorge Barata, se comprometió a facilitar en el último interrogatorio que respondió en Curitiba, Brasil, ante fiscales peruanos en abril pasado.

Son documentos que se estaban alojados en los sistemas informáticos Drousys y My Web Day, que Odebrecht usó para encriptar y ocultar los pagos que realizó en nuestro país. Esta información será procesada para determinar los codinomes que se usaron, para luego presentar las actas correspondientes a cada carpeta de investigación. 

Según adelantó en Cuarto Poder Vela Barba, este material permitiría determinar las rutas del dinero hasta lograr identificar a los destinatarios finales. Por ello, el fiscal coordinador volvió a defender el acuerdo de colaboración con Odebrecht, porque ha permitido que se conozca nueva información y proteger la que ya fue entregada con antes de que se homologue. Agregó que los que pretenden desprestigiar este convenio son precisamente quienes están bajo investigación. 

La documentación de Drousys y My Web Day ya está  Perú desde el último viernes, informó La República, al precisar que se trata de pruebas de los casos por los que ya han declarados los colaboradores eficaces, referidas a las coordinaciones para las transferencias de los pagos ilícitos.

Hasta el momento, Odebrecht solo admitió sobornos en cinco proyectos que son materia del acuerdo de colaboración eficaz, pero también ha pagado coimas en otras obras, como el Gasoducto Sur Peruano, y los proyectos de irrigación Olmos y Chavimochic, según los registros de los sistema Drousys y My Web Day difundidos por una investigación periodística internacional la semana pasada.

En la entrevista que le dio a Cuarto Poder, Vela reconoció que hace tres semanas su equipo recibió detalles sobre codinomes y transferencias realizadas a través de la llamada Caja 2 por proyectos que no son parte del acuerdo suscrito, pero alegó que no se hizo pública esa información, primero, porque era reservada y también porque debe ser decodificada por colaboradores eficaces, como Jorge Barata y Ricardo Boleira"No tenemos aún la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información", refirió.

El fiscal superior que ahora el escenario cambió, porque esa información ya se hizo pública a través de los medios de prensa, y será materia del nuevo interrogatorio a Barata y Boleira entre el 16 y 19 de julio.

Vela Barba subrayó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht permite que se incluyan otros proyectos en los que ha cometido actos ilícitos que aún no ha reconocido, al señalar que dijo que la Fiscalía no descarta ninguna otra investigación y la información sobre el gasoducto puede ser entregada a la fiscal del caso Giovana Mori

Lee también

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recomienda a la fiscalía publicar el acuerdo con Odebrecht

Nueva información sobre pagos de Odebrecht no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano