El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este sábado que las compañías de su país podrán venderle productos a Huawei para desarrollar sus dispositivos, con lo que puso fin al veto contra el gigante tecnológico asiático, que iba a entrar en vigor al 19 de agosto y que había puesto en vilo a los mercados desde mayo, luego de que Google anunciara que dejaría de suministrarle software, como lo hicieron también otras grandes compañías estadounidenses de semiconductores y otros componentes.

El anuncio se dio luego de que se reuniera con su par chino, Xi Jiping, en el marco de la Cumbre G-20 que se desarrolla en la ciudad de Osaka, en Japón, encuentro que tuvo como fin bajar las tensiones por la guerra comercial entre ambos países que se inició el año pasado.  

"Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei", dijo el líder republicano, al poner énfasis en que los celulares del mayor fabricante chino no suponen ningún problema para la seguridad nacional de EEUU, como lo había señalado al imponer el veto, en un contexto en el que Huawei se ha posicionado en la cumbre de la nueva tecnología 5G y China se publicita como el paraíso tecnológico gracias a este avance.

"Vendemos a Huawei una tremenda cantidad de productos. Yo dije que eso está bien. Es un tema complejo, por cierto", agregó Trump, al aludir a la preocupación de EEUU de que el sistema 5G sea utilizado como un arma de espionaje. 

En mayo de este año, le presidente de EEUU lanzó acusaciones hacia Huawei de apoyar al régimen de Pekín en ese sentido. Y las dudas persisten, por ello dijo que el veto se levanta para el "equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional".

En la reunión de Trump y Xi en el G-20, EEUU y China se dieron una tregua en la guerra comercial. El mandatario estadounidense también desistió de subir los aranceles a los productos chinos por un valor de 350 mil millones. El presidente chino promete hacer un esfuerzo para abrir su mercado a empresas extranjeras y a posibles negociaciones comerciales.

En cuanto a la lista 'negra' de Estados Unidos, donde incluyen empresas vetadas de hacer negocios con ellos, no hubo mayor información. "No hemos hablado de eso, tenemos reunión mañana o el martes", alegó Trump.

Lee también

Celulares Huawei ya no llevarán preinstaladas las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram

Trump aplaza el veto a Huawei por tres meses, pero la firma china le resta importancia al gesto

El veto a Huawei sacude el mercado tecnológico y se prevé un fuerte impacto en América Latina y Europa

Google rompe con Huawei: estas son las principales consecuencias para usuarios de estos celulares