La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recomendó al Ministerio Público evaluar la posibilidad de publicar el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht. Por medio de un pronunciamiento, el grupo presidido por el primer ministro, Salvador del Solar, indicó que la publicación del acuerdo tendría la finalidad de transparentar y “evitar malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia”, resguardando que las investigaciones en curso no se vean afectadas.
La CAN saludó los esfuerzos realizados por los medios de comunicación por informar y contribuir en la lucha frontal contra la corrupción, a propósito de la publicación periodística sobre los presuntos sobornos pagados por la compañía brasileña en el proyecto Gasoducto del Sur, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
Ante a los cuestionamientos a la validez y legalidad del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora brasileña Odebrecht, la CAN considera necesario poner a disposición de la ciudadanía en general mayor información relacionada con dicho acuerdo”, señala el documento.
“En ese sentido, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recomienda al Ministerio Público que evalúe la posibilidad de publicar el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora brasileña Odebrecht, con la finalidad de transparentar y evitar malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia, cuidando que las investigaciones en curso no se vean afectadas”, añade.
En la parte final de su pronunciamiento, las entidades de la CAN reafirmaron su compromiso y apoyo a la labor realizada por el Ministerio Púbico y su Equipo Especial del caso Lava Jato, el Poder Judicial y la Procuraduría especializada en las investigaciones para sancionar los graves actos de corrupción que han afectado al Perú en los últimos años.
La CAN se encuentra conformada por los titulares del Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Parlamento, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, y el Ministerio Público, así como también por la Asociación de Municipalidades del Perú, el Acuerdo Nacional y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
En el acuerdo de colaboración eficaz homologado por el Poder Judicial, Odebrecht solo admite haber pagado coimas en cuatro obras en el país -la Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento de Cusco-, pero en los archivos encriptados de la Caja 2 o la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, aparecen pagos por el Gasoducto Sur Peruano, cuya concesión se entregó en junio de 2014.
Según el portal Convoca, esa información -que fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y revisada por ellos- está alojada en el sistema Drousys y los destinatarios finales de las 17 transferencias que suman 3 millones 70 mil dólares están ocultos bajo seudónimos o ‘codinomes’, es decir, el esquema que utilizaba la compañía para ocultar los sobornos que repartía en los países donde operaba.
Sin embargo, estas nuevas revelaciones no ponen en peligro este convenio de cooperación y que ha sido clave para las investigaciones del Ministerio Público. Esto se debe a que el acuerdo tiene carácter de cosa juzgada, al haber sido aprobado por el Poder Judicial y además incluye cláusulas en las que se estableció que si se conocían nuevos hechos delictivos vinculados con la constructora se suscribirían adendas o nuevos convenio colaboración y pagos adicionales de reparación civil.
(Foto de cabecera: PCM)
Notas relacionadas:
Nueva información sobre pagos de Odebrecht no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz
Fiscalía haría nueva ronda de interrogatorios en Brasil por pagos que Odebrecht no había admitido
Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano
Poder Judicial homologa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht