Este sábado, los agentes de Aduanas que procedieron a abrir un contenedor que arribó al puerto del Callao, procedente del país asiático de Camboya, descubrieron que dentro habían más de ocho millones de cigarrillos falsificados que pretendían ingresar de contrabando al Perú como si se tratara de cintas de embalaje, y cuyo valor en el mercado superaría los seis millones de soles. 

La incautación, una de las más importantes en lo que va del año, se produjo luego de que el contenedor, que contenía carga perteneciente a la empresa Proveedores Wong Li & Lam scrl, fue escogida para revisión física de la carga como parte de los procedimientos de verificación de Aduanas.

Al realizar la apertura de las mercancías, en presencia de Ysaac Coronado, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual, se halló 8 millones 640 mil cigarrillos que estaban distribuidos en 864 cajas y que la empresa importadora los había declarado como cintas de embalaje. Según indicaron las autoridades, el 90% del contenedor estaba abarrotado por los productos ilegales y apenas el 10% por los productos registrados.

Agregaron que el ingreso de esos productos ilícitos al país y su comercialización en el mercado peruano habría representado una pérdida de cercana a tres millones de soles para el Estado. También dijeron que todos los productos eran falsificados, por lo que no se podía garantizar los insumos ni las condiciones utilizadas para su fabricación.

En abril pasado fue capturado Lucio Pongo Mamani, quien era considerado por la Policía Fiscal como uno de los principales contrabandistas de cigarrillos del país que operaba en la zona comercial de Mesa Redonda. Pongo fue intervenido en una vivienda de El Agustino, donde almacenaba mil cajas con cigarrillos que contenían un total de 10 millones de cigarrillos.

Lee también

El contrabando sería una de las mayores fuentes de financiamiento de organizaciones criminales

Cae el principal contrabandista de Mesa Redonda con más de 10 millones de cigarrillos ilegales