El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Cupisa en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. 

A través de la Resolución Viceministerial Nº 105-2019-VMPCIC-MC, se destaca la importancia de esta festividad que se caracteriza por sus altos niveles de participación colectiva, al involucrar a comparsas de los centros poblados del mismo distrito, como Lliupapuquio, Ancatira, Champaccocha, Choccecancha, Chullcuisa, Yuncaya y Santa Rosa, así como de comunidades aledañas.

Así, el carnaval de Cupisa se constituye como un espacio de encuentro y cohesión entre localidades vecinas que durante el desplazamiento entonan sus canciones tradicionales en quechua sobre el amor temas vinculados a los carnavales. 

La resolución afirma también que, de acuerdo a la Unesco, "se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".

Las comparsas la integran hombres y mujeres que interpretan de manera colectiva la música y los pasos característicos de esta expresión. Las damas lo hacen con las campanillas o cascabeles que llevan en las manos y son usados para marcar el ritmo. Los otros dos instrumentos rítmicos utilizados son la tinya, un tambor pequeño hecho con un aro de madera y parches de cuero de vaca; y la quena, instrumento que es ejecutado por los varones. 

El carnaval lo organiza la junta directiva de la comunidad campesina de Cupisa. Su presidente convoca, con cierta anticipación, a una asamblea en la que se designa a las comisiones de trabajo responsables de los múltiples aspectos de la festividad, tales como el proveer de alimentación para los participantes y visitantes, o velar por que las actividades festivas se desarrollen con seguridad y tranquilidad.

DATOS

► Cupisa es un centro poblado que se ubica en el distrito de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, a una altura de 3.692 metros sobre el nivel del mar. Es una comunidad campesina reconocida a través de la Resolución Suprema N° 172, emitida el 19 de abril de 1965, e inscrita en registros públicos el 26 de junio de 1990. 

► El Carnaval de Cupisa se celebra entre febrero y marzo, en la semana previa al inicio de la Cuaresma según el calendario religioso católico y se extiende toda esa semana hasta después del miércoles de ceniza, un rasgo que caracteriza a todos los festejos de carnaval en la provincia de Andahuaylas.