El Poder Judicial informó este jueves que el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de tutela de derechos que presentó el exjuez supremo César Hinostroza y su esposa a fin de archivar las investigaciones por lavado de activos en su contra. A través de su cuenta de Twitter, señaló que este recurso se presentó buscando anular las investigaciones en el caso de la compra de un inmueble en Miami, Estados Unidos. 

El abogado Joel Macera, defensa del exmagistrado, interpuso este recurso luego de que la fiscalía reabriera el año pasado la investigación contra Hinostroza y su esposa, Gloria Gutiérrez, por la adquisición de este inmueble valorizado en US$ 300 mil. Durante la audiencia, Macera indicó que los hechos que se le imputan ya fueron investigados y archivados.

Sin embargo, el fiscal adjunto de lavado de activos Walter Sanz Gallegos argumentó en una audiencia de mayo que la investigación mencionada es "ineficiente" y si existen elementos de convicción "no hay cosa decidida". Es importante indicar que, en primera instancia, la Sala de Apelaciones derivó el caso a un nuevo juez tras una primera resolución que declaraba improcedente su recurso.   

En declaraciones desde España, el prófugo exvocal se volvió victimizar y declarar ser objetivo de una persecución política. Nuevamente no supo decir quién es la “señora K” ni quiénes lo ayudaron en su fuga el mes de octubre de 2018​. Aseguró además que acatará la decisión que tomará la justicia de España sobre su extradición. “Esperemos el resultado”, comentó a RPP.  

Luego de ser capturado en España, tras su fuga, la Audiencia Nacional de Madrid le impuso una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana, y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

Gracias a la decisión del juez Chávez Tamariz, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal (Los Cuellos Blancos del Puerto), ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

A inicio de mes el Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva y otra orden de captura inmediata para el exjuez supremo a pedido de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes como parte de las investigaciones que se le realizan por el presunto delito de cohecho activo genérico por su fuga a España.  

Hinostroza es sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y a pesar de que era investigado por el delito de cohecho activo genérico fugó en octubre del año pasado por el control binacional de Tumbes, para luego seguir su camino a Madrid, capital española, donde solicitó asilo político que fue denegado.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Hinostroza admite que fue visitado por embajador César Bustamante en España

Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España

El registro de llamadas entre congresistas fujiapristas y César Hinostroza

Nuevos audios revelan los contactos de Hinostroza en Cancillería para obtener pasaportes diplomáticos