El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que este martes, cerca de las 16:30 horas, en el marco de las operaciones de reconocimiento y combate cerca del centro poblado Valle Manantial, zona boscosa del distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Junín, se registró un nuevo enfrentamiento con delincuentes terroristas.

Cayeron abatidos tres miembros del Ejército Peruano a manos de una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, como se autodenominan los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las tres víctimas eran de la Compañía Especial de Comandos de la 31 Brigada de Infantería del Ejército, que hace unas semanas realiza una serie de operaciones de reconocimiento y combate en distintos caseríos de Vizcatán del Ene. Se trata del subteniente Tomy Heredia Yovera y los suboficiales de segunda Ítalo Pérez ÁvilaOsman Ccapa Mamani.

El Vizcatán del Ene es la zona de selva más convulsionada por la presencia de los terroristas, que en un primer enfrentamiento emboscaron a la patrulla en la que iba el suboficial Ccapa Mamani, de 29 años. La columna responsable del ataque la encabezan ‘Fernando’ y ‘Chato Mendoza’, brazos operativos del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino (‘José’) en el Vizcatán del Ene, informó El Comercio. Luego se inició un intenso fuego cruzado en el que falleció Ccapa. Luego, ya cuando los demás integrantes de la patrulla buscaban a los asesinos, se desató un nuevo enfrentamiento en el que mueren Heredia Yovera, de 26 años, y Pérez Ávila, de 32 años.

Condolencias

El jefe del gabinete, Salvador del Solar, expresó sus condolencias a los familiares de los tres miembros del Ejército muertos durante enfrentamientos consecutivos entre patrullas militares y terroristas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

"Perdieron la vida enfrentando al terrorismo en defensa de nuestra patria el Suboficial Osman Ccapa Mamani, el Subteniente Tomy Heredia Yovera y el Suboficial de Segunda Ítalo Pérez Ávila, valientes integrantes de nuestro Ejército. Nuestras profundas condolencias a sus familiares".