El cuestionado fiscal supremo Sandro Paredes Quiroz tendrá que ser suspendido de su cargo por 24 meses y cumplir comparecencia restringida, como parte de la investigación que la fiscalía le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias por el caso  'Los Malditos de Angamos', que se dedicaba a la invasión de terrenos, sicariato y cobro de cupos en Ventanilla, en el Callao.

Así lo ordenó  juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, que ademas fijó una caución de S/25 mil para Paredes, reveló El Comercio. El  vocal también dictó medidas contra Dante 'Kiko' Mandriotti, actual gobernador regional del Callao, por el mismo caso, quien también deberá cumplir con el pago de una caución de S/50 mil, con el objetivo de garantizar su asistencia a las citaciones fiscales y judiciales.

Según la Fiscalía Suprema Transitoria especializada en Delitos de Funcionarios,  Paredes habría dado protección a dos miembros de la organización 'Los Malditos de Angamos', a pedido de Mandriotti. Para el Ministerio Público, hay suficientes elementos de convicción para acusar a ambos por el presunto delito de tráfico de influencias.  Paredes y Mandriotti no podrán comunicarse entre ellos ni con otros investigados y testigos del caso.   

Paredes es adjunto del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien también es vinculado a otra mafia, la de 'Los cuellos blancos del puerto' y es el llamado a sustentar la posición de la fiscalía en la audiencia donde se revisará la casación de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyo partido también ha sido vinculado con esta red de corrupción. De hecho, existía la posibilidad de que Paredes tome el lugar de Rodríguez en este tema, ante los sospechas que pesan en su contra.

Entre los elementos de prueba con que cuenta la fiscalía, hay audios de diálogos entre Paredes y Mandriotti, así como testimonios y reportes de llamadas que evidencian la cercanía entre ambos personajes.  

La defensa legal del fiscal adjunto respondió dice que su cliente reconoce su voz en las llamadas, pero negó el delito de tráfico de influencias. Además, criticó que el juez Núñez haya ordenado la comparecencia y la suspensión en un solo fallo.  En  tanto, el abogado de Mandriotti anunció que se acoge al pedido de comparecencia con restricciones, pero se opone al pago de la caución.

Lee también

Intervienen sede de la Academia Deportiva Cantolao en La Punta por caso Dante Mandriotti

Otro fiscal que podría ver el caso Keiko Fujimori es investigado por proteger a una red criminal