Nepotismo naranja en el Congreso. Ezrra Joel Meléndez Salazar, hijo de Giuliana Salazar de la Torre, hermana de la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular), trabajó casi un año en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, a pedido de su titular, el también fujimorista Carlos Ticlla.
El sobrino en primer grado de Milagros Salazar mintió en la Declaración Jurada sobre Servicios al Estado e Impedimentos Legales que completó para trabajar en la citada comisión del Legislativo, porque negó tener parientes en el Congreso, según reveló un reportaje de Punto Final.
Ticlla pidió la contratación de Meléndez Salazar en agosto de 2018 a la Oficialía Mayor del Congreso y cuatro días después fue contratado como auxiliar, sin tener experiencia ni mayores estudios.
La declaración jurada de datos personales revela que el sobrino de Salazar ocultó de forma premeditada su vínculo familiar, porque sabía que estaba prohibido por ley, pero las justificaciones para contratación indebida del joven tanto de Ticlla como de su colega de bancada no resisten el menor análisis.
Ticlla alegó que cuando asumió la presidencia de la comisión de Ciencia, muchas personas se acercaron a su despacho a pedirle trabajo, entre ellas Ezrra Meléndez Salazar, quien le suplicó y le dijo que "necesitaba urgente" empezar a laborar. "Por eso lo contraté", alegó en Punto Final. ¿Sabía el legislador fujimorista que incurría en un delito? "Desde luego podría ser", dijo Ticlla.
Según el congresista fujimorista, no sabía que el joven era familiar directo de su colega de bancada, porque no lo consignó en la declaración jurada que obra en la oficina de Recursos Humanos del Congreso. Agregó que le han comunicado que Meléndez Salazar ya renunció. Según el portal de Transparencia del Parlamento, percibía por honorarios S/ 2.598 al mes.
Por su parte, la congresista Milagros Salazar admitió en Punto Final que, en efecto, es su sobrino, pero alegó que "no sabía" si trabajaba en el Congreso, pero lo cierto es que de haber intervenido directa o indirectamente en la contratación del hijo de su hermana, la legisladora fujimorista puede ser sancionada según la ley 26771 y su reglamento respectivo.
"Yo respondo por mí, no respondo por una segunda persona. Yo no contrato al personal, así que yo no sé. Yo desconozco ese proceso. Yo no sé qué es patrocinio ilegal. Y yo respondo por mi despacho, no por otras personas".
La referida norma dice que hay nepotismo cuando "los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la entidad ejerzan su facultad de nombramiento y contratación de personal respecto de parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio; o cuando los funcionarios descritos precedentemente ejerzan injerencia directa o indirecta en el nombramiento y contratación de personal".
Además, el Código de Ética Parlamentaria señala también que un legislador "no puede emplear o tener ad honórem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".
Lee también
Sutep exige disculpas públicas a la congresista Milagros Salazar por actitud prepotente [VIDEO]
Las malacrianzas de la fujimorista Milagros Salazar, por Raúl Tola [VIDEOCOLUMNA]