¿Se acabaron las alianzas? La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este lunes que se cancele la inscripción de un partido político que cuando postule en alianza electoral y no consiga al menos un representante en el Poder Legislativo. Es así como de a pocos viene aprobando algunos artículos de los seis proyectos de reforma planteados por el Ejecutivo a través de la cuestión de confianza. Estos deberán ser sometidos a debate y votación en el pleno del Congreso. 

Durante el debate en el grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra, se recordó la alianza formada por el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) para las elecciones generales del 2016, la cual logró pasar la valla electoral y salvar la inscripción, pero ningún candidato al Congreso por el PPC fue elegido. 

En aquella elección solo ingresaron al Congreso los candidatos del Apra Mauricio Mulder, Luciana León, Javier Velásquez, Jorge del Castillo y Elías Rodríguez. Además, la alianza se disolvió tras los comicios. Es decir que, con la propuesta aprobada por la comisión, el PPC perdería su inscripción de repetirse ese escenario en próximas elecciones. 

Se eleva la valla electoral 

La denominada Comisión Bartra también aprobó por mayoría que se cancele la inscripción de un movimiento regional que no alcance el 8% de los votos válidos en el proceso de elección regional. De esta manera, elevó la valla electoral de 5% al 8%, tal como fue presentada la propuesta por el Ejecutivo en el proyecto de reforma política. Votaron a favor del planteamiento las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Alianza Para el Progreso y la Bancada Liberal. Mientras que Nuevo Perú se opuso a la misma. 

La comisión también incluyó como causal de cancelación que un movimiento regional no participe en las elecciones municipales de, por lo menos, dos tercios de las provincias y dos tercios de los distritos de la circunscripción regional que representan. Asimismo, precisa que el ROP cancela la inscripción de un movimiento regional “si en el último proceso electoral no hubiese alcanzado al menos un consejero regional y el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa”.

El grupo presidido por Rosa Bartra también recogió la propuesta del gobierno para consignar como requisito de cancelación del movimiento si es que “no participa en la elección regional”.

DATO

La Comisión de Constitución ha aprobado hasta el momento ocho artículos relacionados a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución aprobó que partidos pierdan su inscripción si no participan en elecciones

Requisito para inscribir partidos políticos será contar con un número mínimo de militantes

Comisión de Constitución no llegó a ningún acuerdo sobre requisitos para inscribir partidos

En la Comisión de Constitución insisten en que no votarán "en función a lo que quiere el gobierno"