El exministro Fernando Olivera acudió este lunes a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, para declarar, por segunda vez, en el marco de la investigación en su contra por presunto tráfico de influencias, debido a su participación en el destrabe de la carretera Interoceánica, obra adjudicada en el gobierno de Alejandro Toledo y por la Odebrecht pagó millonarios sobornos al hoy prófugo expresidente ( US$31 millones según la misma constructora).

El caso se remonta a una conferencia efectuada en 2005, cuando el propio Olivera, en calidad de líder del Frente Independiente Moralizador (FMI), se ufanó de haber sido clave, como ministro de Justicia, para destrabar el citado proyecto frente a las observaciones que había hecho la Controlaría. 

Olivera consideró que se trata de una "denuncia maliciosa". "Siempre he cumplido con mi deber, he trabajado honradamente enfrentando a pecho descubierto a la corrupción y ese es el precio del deber que debemos pagar los demócratas", alegó ante de ingresar a las oficinas del Ministerio Público.

Agregó que confía aclarar cada uno "de los hechos falsos" porque no existe ningún tipo de sustento para acusarlo, pero según documentos fiscales a los que Perú21 accedió, Toledo llamó por teléfono a Olivera, quien entonces era embajador en España, para que venga a Lima. 

Ya en el país, el entonces presidente le habría ordenado a Olivera que llamara al contralor Genaro Matute Mejía, para conversar sobre las observaciones hechas al proyecto, en torno al sobrevaloración de 100% en el precio de la obra, de acuerdo a fuentes que cita el referido medio.

El propio Olivera Vega, el 13 de agosto de 2005, reconoció que él intervino para que se levanten las observaciones. "Fuimos a la Contraloría a las cinco de la tarde y terminamos a las dos de la mañana, trabajando, explicándole a los técnicos de la Contraloría con documentos, pruebas (...). Si no se levantaba la acusación de que había una sobrevaloración del 100% en la carretera Interoceánica, ese contrato no se iba a firmar", dijo en una conferencia en aquel entonces.

Al respecto, Olivera sostiene que han utilizado declaraciones "políticas" que hizo en el 2005 para abrirle una investigación. "Es un refrito, en verdad, porque todo lo basan en una conferencia de prensa que yo di el 13 de agosto (del 2005) cuando rompimos el acuerdo de gobernabilidad y moralidad con Perú Posible y en una declaración política di cuenta del trabajo del Frente Independiente Moralizador (FIM) del cual era presidente. Es el único hecho", señaló este lunes.

Lee también

Graña y Montero inicia proceso de colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato

Fernando Olivera: "Sigo pensando lo mismo que le dije a Alan García en su cara el 3 de abril de 2016" [VIDEO]

Fernando Olivera: "Jorge Barata es otro mentiroso porque negó todo en la Comisión Pari"