Un diagnóstico precoz del VIH incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo de contraer otras enfermedades, pero en el Perú existen poblaciones específicas muy afectadas por este virus, como las mujeres trans (MT) y hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que además son grupos estigmatizados que enfrentan dificultades para acceder a los servicios de salud. 

El último estudio de Vigilancia Centinela señala que la prevalencia estimada de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es de 12 % (uno de cada ocho HSH vive con VIH); entre mujeres transgénero, la cifra llega 21 % (una de cada cinco mujeres trans vive con VIH).

Para prevenir y detectar tempranamente el VIH en estos grupos, desde octubre de 2017 se implementaron las Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria en las regiones de Piura, La Libertad, Callao, Lima, Ica, Ucayali, San Martín y Loreto, las cuales se encargan de brindar, completamente gratis, los servicios de consejería y tamizaje (prueba); luego derivan los casos a los servicios de salud para el inicio del tratamiento antirretroviral.

En el 2018, los resultados fueron alentadores para estas dos estrategias: lograron tamizar a 52.730 mujeres trans y HSH, labor liderada por las Coordinaciones de ITS y VIH Sida de las Direcciones Regionales de Salud, que trabajan en articulación con el Programa Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y Amazónicos del Perú. Ambas complementan los servicios de salud ya existentes.

Las Brigadas Móviles Urbanas la conforman equipos de salud y educadores pares (promotores pertenecientes a la población LGTBI), quienes se desplazan hacia los espacios de socialización de las poblaciones HSH y mujeres trans. En el Perú hay 252 brigadistas móviles urbanos.

La intervención Oferta Comunitaria opera desde los Mecanismos de Coordinación Comunitaria, espacios donde los miembros de las comunidades LGTB y población viviendo con VIH brindan atención en educación sanitaria, atención en consejería, tamizaje y soporte emocional para fortalecer la adherencia al tratamiento de los miembros en estos grupos comunitarios. En todo el país, hay 15 MCC, los cuales cuentan con insumos del Ministerio de Salud.

Así, en total, durante el 2018, más de 72 mil personas de las poblaciones clave accedieron al tamizaje preventivo para la detención temprana del VIH a través de estas dos estrategias y los servicios de salud ya existentes. Este año, solo en Lima Metropolitana, en el primer trimestre de 2019, más de 9.300 personas accedieron a la prueba. Esta cifra representa al 46% de lo logrado el año pasado en la capital.

DATO

► Este martes 25, desde las 8:30 a.m., se desarrollará en el Hotel Kingdom (Jr. León Velarde 120, Lince) la transferencia de las citadas estrategias al Ministerio de Salud. La siguiente organización a cargo será CARE Perú.