Mientras la semana pasada el congresista fujimorista Héctor Becerril decía que no creía en las encuestas y que dudaba que el jefe de Estado tuviera respaldo popular, el reciente sondeo urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra que la aprobación del presidente Martín Vizcarra subió 8 puntos porcentuales y llega al 47% de aceptación popular

La muestra, publicada en el diario La República, indica que el jefe del Estado elevó su respaldo del 39 al 47% de mayo a junio.

El respaldo al jefe del Estado aumenta principalmente en el centro (58%), oriente (57%) y sur (48%) peruanos.

También crece más en las zonas rurales que en las urbanas del interior del país. Además, gana más apoyo entre los más acomodados (los niveles socioeconómicos A y B), que en la clase media (el nivel C) y que entre los más pobres (los niveles D y E).

A favor de la cuestión de confianza

La encuesta revela que el 67% de los encuestados respalda la cuestión de confianza presentada por el mandatario. El 46% considera como “algo necesario” que el presidente Vizcarra presentara la cuestión de confianza porque las reformas políticas son urgentes para mejorar la política del país; en tanto que el 39% cree que la principal motivación para interponer dicho recurso ante el Congreso fue pensar en el bien del país.


Ficha técnica:

Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Tamaño de la muestra:1,218. Margen de error: +-2.8%. Fecha de campo: del 14 al 19 de junio del 2019. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima, Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.


Notas relacionadas:

Encuesta IEP: La ciudadanía apoya las reformas políticas presentadas por el gobierno

IEP: Aprobación de Martín Vizcarra sufre fuerte caída en el sur y oriente del país