El enfoque de género y la educación sexual son dos temas claves para lograr una mejor sociedad, y son parte de las políticas públicas que se busca impulsar desde el Gobierno. La última encuesta nacional urbana-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) aborda ambos asuntos con resultados para el análisis.

Por ejemplo, el estudio, publicado este sábado por La República, revela que casi la mitad de los encuestados (47%) apoya el enfoque de género en la educación, pese a la campaña de desinformación de sectores reaccionarios, que vinculan el tema con una falaz "homosexualización" de la educación.

[Gráfico: La República]

En este caso, el estudio revela que un poco más de la mitad de encuestados dice que ha escuchado bastante o algo sobre el enfoque de género y la otra mitad que sabe poco o nada. La falta de información es mayor en las provincias del país, entre mujeres y entre las personas de segmentos socioeconómicos de menores recursos (D/E).

[Gráfico: La República]

La encuesta también revela que un 75% sostiene que la educación sexual debe darse tanto en el hogar como en el colegio. Tanto este punto como el del enfoque de género están relaciones y su aceptación o rechazo tienen que ver con el nivel de información (o desinformación) que se tiene la respecto, explica Hernán Chaparro, del IEP.

"Los datos sugieren que hay una relación positiva entre información y actitudes favorables. Qué se entiende por enfoque de género está vinculado a los motivos de su aceptación o rechazo. Quienes lo apoyan lo interpretan como un punto de vista que fomenta la igualdad, la no discriminación pero que además están de acuerdo con que se toque el tema de la sexualidad de manera amplia en los colegios".  


"Quienes se muestran en desacuerdo, discrepan con la diferenciación que este enfoque hace entre sexo y género, pero se muestran también preocupados por una supuesta “homosexualización” y porque se aborde de manera demasiado temprana o inadecuada la discusión sobre la vida sexual en los colegios".


Lee también

Empoderamiento femenino y equidad de género en el arte urbano de Pura Calle 2019

Marisa Glave: "Aquí solo existe la ideología patriarcal que sigue matando mujeres" [VIDEO]

¿Por qué son tan importantes las políticas públicas con enfoque de género en Perú?