La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, lamentó las críticas que recibió por la participación de miembros del Ejército del Perú en el evento “Fuerza Sin Violencia” que busca erradicar la violencia de género contra las mujeres, y por lo cual oficiales y suboficiales usaron mandiles rosados. Para Montenegro, se trata de “discursos de odio” que solo “ofenden”, en lugar de sumarse a una lucha para promover la igualdad entre hombres y mujeres.   

“Lamentablemente hay gente que tiene discursos de odio, que es incapaz de romper estereotipos y que ofenden en lugar de sumarse a lo que el país requiere: luchar contra esta emergencia nacional, luchar contra la violencia, superarla y pasar a una etapa de diálogo, concordancia y de vivir correctamente”, afirmó en Ideeleradio.

El último miércoles, congresistas de Fuerza Popular, Apra y Acción Republicana criticaron a la ministra tras la difusión de imágenes en las que se aprecia a miembros del Ejército con mandiles rosados. La polémica la inició el legislador aprista Jorge del Castillo, quien acudió a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, de la que no es miembro, para advertir sobre este evento. 

"Yo quería hacer esta advertencia porque se ha ido al Ejército y se lo han aceptado, mañana se irá a la Marina, a la Fuerza Aérea y a la Policía Nacional, y va a ocurrir lo mismo. Eso es burlarse de la institución militar", comentó el aprista.

Del Castillo manifestó que, como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, le "chocó" ver las imágenes de los militares usando un mandil rosado encima de su uniforme y "bajo la foto de Francisco Bolognesi". "No pues, eso es un exceso, completamente fuera de lugar y encima de rosado, ya se pasó", agregó. 

Los legisladores Sonia Echevarría [Acción Republicana] y Mario Mantilla [Fuerza Popular] utilizaron sus cuentas de Twitter pata exigir "no pasar por alto" el acontecimiento. "Siguiendo con su política caviar, ahora someten a vergüenza a nuestra Fuerza Armada con el dislate de una ministra desorbitada en sus ideas", escribió el fujimorista.

Montenegro agradeció al Ejército por sumarse a la lucha contra la violencia hacia la mujer y mostrarse a favor de que "ninguna mujer sea maltratada ni humillada". "Esto dignifica, enorgullece a la institución, no la humilla. Lo que humilla es la gente corrupta y aquellos que no dan el ejemplo con principios y valores", enfatizó.  

Felicito a los militares, policías, marinos, que en su casa se ponen un mandil, que barren, lavan, planchan, cocinan, que ayudan en las tareas y que son excelentes oficiales. También felicito al presidente de la República (Martín Vizcarra) que se puso el mandil, a todas las ministras y ministros, a los alcaldes”, agregó la ministra, quien aseguró además que utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para promover un cambio de mentalidad y disminuir los índices de violencia en nuestro país.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Policía no tiene capacidad operativa para proteger a mujeres víctimas de violencia machista

Ministra Gloria Montenegro: "Yo ya hubiese cerrado el Congreso"

Montenegro: es un deber y un derecho que mujeres sean parte de las grandes decisiones nacionales

¿Qué hace el Ministerio de la Mujer apoyando una campaña de un grupo opositor del enfoque de género?