Un informe de la Comisión de Ética del Congreso plantea abrir investigación contra el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) Richard Acuña por presunto conflicto de interés entre el legislador y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Según un reportaje de "Panorama", Acuña asistió como representante de la Universidad Señor de Sipán a una reunión con funcionarios de Sunedu el pasado 15 de abril como parte de las gestiones que realiza la institución estudiantil para conseguir el licenciamiento.

Sigo ejerciendo mis funciones privadas porque no vivo de la política. No veo nada de malo. No creo que sea un delito que un político sea empresario”, dijo en su momento el congresista de APP, quien es ademas accionista, miembro del directorio y apoderado de la mencionada universidad. Incluso, Richard Acuña señaló que no temía ser investigado por la Comisión de Ética

Lo cierto es que luego de esta denuncia periodística, el hijo del excandidato presidencial César Acuña estaría cometiendo incompatibilidad de funciones pues según el artículo 92 de la Constitución, un congresista no puede ser apoderado de una empresa, ni miembro del Directorio ni tampoco representarla ante entidades estatales.

Por su parte, Sunedu aseguró a través de un comunicado que la reunión fue únicamente técnica. “El señor Richard Acuña se presentó como parte de la comitiva de la universidad y se identificó como miembro del directorio. En estas reuniones solo participan miembros o representantes de las universidades”, indicó en un documento. 

Sunedu también descartó la presencia de sus altos funcionarios y detalló que se formó con 11 personas de su equipo y 13 representantes de la universidad.  De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio de Educación, la invitación a la Universidad Señor de Sipán se dio para informar a sus autoridades las observaciones que la universidad mantiene en su proceso de licenciamiento. 

El registro de visitas de Sunedu confirma que Acuña ingresó a las tres de la tarde del lunes 15 de abril y se retiró cuatro horas después. Es decir, estuvo en día y horas laborables para los congresistas. El artículo 20 del reglamento del Congreso señala que durante el ejercicio del mandato parlamentario, los legisladores están prohibidos de desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del Congreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidenta de la Comisión de Ética plantea abrir investigación de oficio a Richard Acuña

Fiscalía de la Nación abre investigación a Richard Acuña por presunto patrocinio ilegal

Richard Acuña representó a universidad privada ante la Sunedu