El Poder Judicial solicitó este martes al Congreso de la República que levante la inmunidad del legislador de Fuerza Popular Joaquín Dipas, para hacer efectiva la condena de cinco años de prisión que pesa en su contra por el delito de colusión. El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Vraem halló culpable a Dipas por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles cuando fue alcalde de Pichari, en Cusco. 

El pedido suscrito por el juez supremo Francisco Távara, presidente del Poder Judicial de manera interina al ser el magistrado con mayor antigüedad en la Corte Suprema, está acompañado de una copia certificada de la sentencia. Este oficio  adjunta la resolución del 12 de junio de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad de la Corte Suprema que pide el levantamiento el fuero para el legislador por tratarse de una prisión efectiva.

"Se le impuso pena privativa de libertad efectiva de cinco años, la que se debe ejecutar por mandato del artículo cuatrocientos doce del Código Procesal Penal, aun cuando se hubiere impugnado la decisión", sostiene en su resolución la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial.

"Es de señalar que aquella medida puede ser suspendida por el Tribunal Superior mediante auto razonado e inimpugnable, conforme se establece en el inciso dos del artículo cuatrocientos dieciocho del mencionado código, sin embargo, no se presentó este último supuesto, por lo que corresponde la ejecución provisional de la privación de la libertad", añade el oficio 05-2019, suscrito por los jueces supremos Francisco Távara, Jorge Salas Arenas y Carlos Arias Lazarte.

La comisión indicó que el Juzgado Penal Unipersonal de Vraem inició el proceso a Dipas en 2007, antes de ser elegido congresista por lo tanto no era necesario requerir autorización de su pedido. Asimismo, señala también que esta demanda debe respetarse en cumplimento del artículo 412 del Código Procesal Penal, que indica que la condena debe ejecutarse aun cuando estuviera impugnada la decisión. 

“(…) Es decir, si ante la presunción razonable de un delito flagrante cabe arrestar con la autorización congresal, ante la condena a prisión efectiva con mayor razón 'a maiori ad minus' corresponde hace cumplir la decisión judicial”, señala el documento. 

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (Apra), manifestó a El Comercio que el caso de Dipas será visto con “celeridad” por el grupo para que se resuelva antes del 25 julio, cuando culmina la ampliación de la legislatura. “Efectivamente, ha llegado al Congreso el caso del congresista Dipas para el levantamiento de su inmunidad de arresto, pero aún no ha sido enviado a mi comisión. Igual, procederemos con celeridad y estaría citando para el día jueves para ver la admisión a trámite de este tema”, adelantó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular se opone a levantar la inmunidad a Joaquín Dipas, condenado por colusión

La lista parlamentaria del fujimorismo: más cerca del lumpen que de la majestad de un poder del Estado

Poder Judicial condena a 5 años de prisión a congresista fujimorista Joaquín Dipas