“Somos el único medio que tiene presencia en todo el país, con responsables en los 23 estados y además de eso somos un medio con mucha actividad en comunidades, y eso creo que también afecta o preocupa al gobierno de Nicolás Maduro. Apostamos por el cambio democrático y por una transición pacífica, creemos que sí es necesario que este gobierno cambie”, dice César Batiz, periodista y director de El Pitazo, a La Mula en busca de una explicación de un nuevo intento de bloqueo que sufre. 

Desde el lunes 17 de junio, usuarios y periodistas de El Pitazo reportan dificultades para ingresar a elpitazo.net, sobre todo quienes son clientes de las empresas operadoras Movistar, Digitel e Intercable. 

“Este es el cuarto bloqueo. El 1 de agosto del 2018 nos bloquearon el pitazo.ml, el 10 de abril del 2018 nos bloquearon el pitazo.info y el 8 de setiembre del 2017 nos bloquearon elpitazo.com. El 23 de enero de este año salimos con el pitazo.net”, detalla el director del medio digital venezolano independiente que recientemente recibió en Madrid el Premio Ortega y Gasset 2019 por el reportaje ‘La generación del hambre’.

Aló, compañero

De acuerdo con un documento filtrado a El Pitazo, la acción del bloqueo respondió a un correo enviado el 17 de junio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a las operadoras en el que ordenaba "el procesamiento" (bloqueo) de la URL de este medio.

Según información recogida por IPYS Venezuela, el bloqueo (por DNS y HTTP) se ejecutó sin ninguna orden judicial ni explicación formal de las teleoperadoras. Este seria el modus operandi usado por la entidad estatal venezolana para solicitar a los prestadores de servicios que limiten el acceso a algunos sitios web que son incluidos en "el sistema".  

El Pitazo recuerda que este mismo sistema fue usado el pasado 22 de febrero, antes del intento del ingreso de la ayuda humanitaria, para bloquear a El Tiempo (de Colombia), Venezuela Aid Live (página del concierto benéfico) y ayudalibertad.com e impedir a los venezolanos el libre acceso a la información, según una información publicada en febrero de este año por Ipys Venezuela.

Los usuarios de cable operadores como Movistar, Vitel e Intercable, que es una empresa de televisión por cable, no pueden ver la página. Batiz indica que no se ha detectado que haya un masivo corte de acceso a través de AVA, que es la red de CANTV, que es la empresa del Estado de telecomunicaciones de cable, pero sí se ha detectado que hay problemas para ingresar a través de Movilnet, que es la empresa del Estado de cada celular.

Como en los anteriores bloqueos, El Pitazo no se amedrenta. “Vamos a seguir adelante como lo hemos hecho en los anteriores bloqueos a través de las redes sociales, informando mediante actividades directas en las comunidades, con los aliados, y lo haremos en función de seguir en esta lucha contra la censura en Venezuela. Por otra parte, seguiremos buscando opciones tecnológicas que nos permitan darle información a los usuarios. No nos vamos a parar por esta censura”, subraya el periodista a La Mula. (Lee aquí su comunicado.)

Hay que indicar que este medio de comunicación ha publicado reportajes de investigación acerca de los primos testaferros de Diosdado Cabello, el segundo hombre más fuerte del chavismo. También sobre una denuncia que se hizo en contra de empresarios venezolanos en Miami por estafas de US$1,200 millones a PDVSA, en la cual de acuerdo con la información publicada en la prensa estaría involucrado Nicolás Maduro y sus hijastros.

“Apostamos por la democracia en Venezuela. Decir que somos guaidonistas o que apoyamos a Guaidó no es correcto, incluso durante el último fin de semana en nuestras páginas se replicaron informaciones que no eran favorables a Guaidó, sobre casos de corrupción de gente de su entorno en Cúcuta, con respecto a la ayuda humanitaria o apoyo a los militares que están en esa zona, los militares venezolanos que desertaron. Si el bloque es porque nosotros apoyamos a Guaidó sería exagerado e impreciso porque hay otros medios que sí lo hacen y no han recibido bloqueos”, finaliza Batiz.  

La semana pasada la ONG Espacio Público reportó que en mayo de este año se registraron 114 denuncias de violaciones de los derechos a la libertad de expresión en Venezuela y hubo 60 personas afectadas directamente. A 29 periodistas, 13 medios de comunicación, 16 portales y páginas web les fue violado su derecho a expresarse libremente, en especial cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofrecía discursos.  

Al cierre de esta nota la situación de El Pitazo continúa igual. Desde aquí estaremos alertas a que este episodio se resuelva, se den las explicaciones del caso y, sobre todo, se respete el derecho a la libre información en Venezuela.

Foto cabecera: Pixabay