El expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fue detenido este martes en París el marco de una investigación por corrupción en las condiciones de atribución del Mundial del 2022 a Qatar.
Además de la leyenda del fútbol francés, la Policía también detuvo a la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, y tomó la declaración del exsecretario general del Elíseo del mismo gobierno, Claude Guéant, por este mismo caso.
La investigación está a cargo de la oficina anticorrupción de la Policía Judicial (OCLCIFF), en Nanterre, cerca de París, según una fuente judicial y una fuente próxima de la investigación, confirmando una información de Mediapart, informó la AFP.
La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 un pesquisa preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.
La justicia francesa ha centrado su investigación en una "reunión secreta" que se habría realizado en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces titular de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.
Platini reconoció en 2013 que participó en ese encuentro con Sarkozy y el príncipe catarí Tamin Hamad Al Thani para lograr la designación de Qatar, que fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude ala FIFA desde 2015.
En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA Sepp Blatter acusó a Francia, al afirmar que hubo "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 se hagan en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó por "la interferencia gubernamental de Sarkozy", que ha negado cualquier intervención.
Blatter había declarado como testigo en Suiza en 2017, a pedido de la justicia francesa. Luego suspendido seis años por la FIFA "de toda actividad ligada al fútbol" y su antiguo amigo Michel Platini también suspendido cuatro años.
Además de Francia, Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales.
Lee también
Michel Platini dimite como presidente de la UEFA como consecuencia de su inhabilitación
Joseph Blatter y Michel Platini sancionados con ocho años por el Comité de Ética de FIFA
Joseph Blatter acusa a Michel Platini de ser el causante del escándalo FIFA