El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, acudió a la sede del Ministerio Público este martes para declarar por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En concreto, el excandidato a la Presidencia fue interrogado sobre las irregularidades en el nombramiento de exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como Iván Noguera

Antes de entrar a las instalaciones de la fiscalía, Acuña negó que haya tenido siquiera un interés en favorecer a algún postulante en el año en que se cometieron las supuestas irregularidades. "No tengo nada que ver en su nombramiento (de Iván Noguera). Fue en el 2014 y quienes eligen a los consejeros son rectores de las universidades privadas. Yo no he sido rector. Tampoco tenía ningún interés en ese tiempo. Ni siquiera sabía las funciones del CNM y no ha habido ningún interés para que salga electo tal o cual consejero", aseguró. 

El excandidato a la presidencia fue consultado por las declaraciones del exalcalde de Olmos Willy Serrato, quien manifestó que César Acuña y su hermano Humberto Acuña le solicitaron ayuda para que Iván Noguera fuera nombrado consejero del CNM, como representante de las universidades privadas. "Lo que ha dicho (Willy Serrato) es completamente falso. Parece que está mintiendo porque a quien representó el señor Noguera es a Telesup. Ha puesto mi nombre para no decir que quien lo propuso fue la universidad Telesup", indicó el presidente de APP.

“En ese tiempo ni siquiera sabía cuáles eran las funciones del CNM, por lo tanto no tenía ningún interés para que sea electo tal o cual consejero”, añadió Acuña, quien fue congresista de la República entre el 2000 y 2006 y postuló a la Presidencia de la República en el 2016.

En otro momento, también rechazó que haya tenido algún tipo de influencia en nombramientos realizados dentro del CNM a favor de jueces supremos. "Si nada tengo que ver con la elección de consejeros, tampoco tendría que ver con la elección de (jueces) supremos porque quien elige no es César Acuña, son los consejeros", señaló para luego asegurar que irá a declarar "a donde lo llamen".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hermano de César Acuña pagó S/50 mil de la reparación civil de Antauro Humala

Testigo asegura que los hermanos Acuña favorecieron elección de Iván Noguera en el CNM

Fiscalía afirma que varios congresistas pidieron favores en adjudicación de obras en Chiclayo

Ivan Noguera: "Yo ya he renunciado, por si acaso"