Alzó la voz. El fiscal José Domingo Pérez señaló que ofenden la institucionalidad del Ministerio Público al indicar que un fiscal está ‘despachando’ con el presidente Martín Vizcarra. El integrante del Equipo Especial Lava Jato rechazó tener algún tipo de relación con el mandatario. "Están tratando de sembrar como verdad un hecho falso [que somos 'operadores políticos' del presidente Vizcarra], que un fiscal puede estar despachando con el presidente de la República es ofender la institución que represento que es el Ministerio Público", sostuvo en diálogo con el portal web "El Búho". 

En ese sentido, aclaró que el jefe de Estado fue gobernador regional de Moquegua cuando él ya no era fiscal de esa región. "Todo el tiempo que estuve en Moquegua, Vizcarra fue decano del Colegio de Ingenieros y no tuvo cargo público", remarcó.

Esto en referencia a que, en los últimos meses, diversos legisladores de Fuerza Popular y del Partido Aprista, así como el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, sugirieron que Pérez Gómez tendría alguna relación con el jefe del Estado por la investigación del 'Moqueguazo' en el que el mandatario tuvo participación. 

"Pérez siempre ha sido un tipo que ha criticado y atentado contra el principio de jerarquía. Se siente protegido por autoridades de otro nivel [en referencia al presidente Vizcarra] con las que coordina y por ello seguro ataca constantemente a sus superiores ", declaró Pedro Chávarry hace algunas semanas.

El magistrado fue enfático al asegurar que el Ministerio Público respeta la presunción de inocencia de todos los investigados.  “A través de la publicidad de las audiencias se garantiza la transparencia de la actuación de los operadores de justicia: del juez, del fiscal y de los abogados que defienden a la persona investigada. Lo que pasa que esos investigados, probablemente, añoran el sistema anterior en el cual el juez resolvía a puertas cerradas”, comentó.

En otro momento, afirmó que todas las prisiones preventivas que ha solicitado en los casos a su cargo han sido justificadas. Asimismo, sindicó al Congreso de la República como el actor responsable de que el plazo máximo para la prisión preventiva sea ampliado a 36 meses. "El fiscal no es el legislador, el juez no es el legislador. Quien dio la normatividad agravando el plazo de la prisión preventiva a 36 meses fueron los legisladores, las personas que están en el Congreso", indicó. 

Finalmente, Pérez Gómez manifestó que no se arrepiente de ser fiscal pese a los problemas que esta profesión le ha significado. "Si hubiera un arrepentimiento de mi parte [por ser fiscal] no llegaría hasta donde en este momento me encuentro, trabajando bastantes horas, sin horas de descanso. Podemos ser objeto de hostigamiento dentro de la institución. No voy a ser indiferente al crimen, no voy a ser indiferente frente a la víctima, soy el representante de la sociedad agraviada", señaló. 

"Lo que pasa es que en delitos de corrupción de funcionarios el agraviado es abstracto, es la procuraduría, pero no nos damos cuenta que los agraviados son la sociedad. Todos estamos afectados, porque nuestros derechos están siendo vulnerados", agregó.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


JNJ: las ofensivas frases del primer puesto en el examen de conocimientos

Fiscal Pérez tras el nuevo blindaje a Chávarry: "El Congreso ha perdido legitimidad"

Fujimoristas agreden a fiscal José Domingo Pérez [VIDEO Y FOTOS]

Keiko Fujimori optó por guardar silencio y no declarar ante el fiscal José Domingo Pérez