El Sínodo de Obispos sobre la Amazonia, que se celebrará en octubre en Roma, debatirá sobre la posibilidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres para regiones remotas, un paso de por sí ya histórico que da el Vaticano, al abrir las puertas a la abolición del celibato y a la concesión de ministerios oficiales a las mujeres.

Según señala el documento oficial de trabajo sobre este tema, el "Instumentum laboris", el objetivo es garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas y alejadas de esa enorme región selvática en Sudamérica, que confirma además una idea que el papa Francisco ya había esbozado en otras ocasiones, pero que deberá ser valorada y ratificada después de la reunión de octubre.

El texto, divulgado este lunes por la oficina de prensa del Vaticano, lleva el título de "Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", publicado en tres idiomas (español, italiano y portugués) y compuesto por 147 puntos temas en 21 capítulos y tres partes.

"El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable", se lee en el documento.

Como siempre lo dijo Papa, cuando se ha referido al tema, la propuesta tiene un carácter limitado a las zonas del mundo donde la Iglesia no logra tener presencia, pero en ningún caso, la Iglesia o el propio Francisco plantean abolir del celibato del todo entre los sacerdotes a corto o medio plazo.

Así lo dejó en claro el mismo Sumo Pontífice cuando fue consultado al respecto en un vuelo de regreso de su viaje a Panamá en pasado enero. "Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato", dijo entonces, al asegurar que jamás se produciría durante su pontificado. 

La idea de abrir el debate sobre este tema parece ser más bien ser una suerte de laboratorio de prueba, impulsado por ciertos sectores del Vaticano. Además de la apertura a los "viri probati" ─hombres casados con funciones de sacerdote─, el Papa también plantea reflexionar sobre el rol de la mujer en esas zonas perdidas e inaccesibles.

La falta de sacerdotes se da sobre todo en zonas de la Amazonía, que comprenden los países de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa. En estos lugares, el 70% de las comunidades no tiene acceso a la misa semanal.

El debate además volverá a revivir las tensiones entre dos corrientes ideológicas que están en pugna en el Vaticano. De hecho, las voces más conservadoras en la Santa Sede ven en este tema otra afrenta del papa argentino. De hecho, el cardenal Robert Sarah, uno de los voceros del sector ultra para el próximo cónclave, advierte que la ordenación de viri probati es una "violación a la tradición apostólica".

Lee también

Papa Francisco promete no encubrir escándalos sexuales de la iglesia Católica

Iglesia admite que destruyó archivos sobre abusos a menores durante cumbre contra la pederastia

Estas son las 21 propuestas del Vaticano contra los abusos sexuales a menores