El registro de llamadas del prófugo empresario pesquero Óscar Peña reveló que se comunicaba con funcionarios y representantes de distintas instituciones del país, como el Congreso, el Poder Judicial y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Un reportaje de Cuarto Poder, reveló que el parlamentario no agrupado Roberto Vieira se comunicó por teléfono 14 veces con el denominado ‘Rey de la pesca negra’, de las cuales él realizó las llamadas en 12 oportunidades. 

Estas conversaciones se dieron entre noviembre de 2017 y enero de 2018. Pero el legislador, investigado en la fiscalía y el Congreso por presuntamente pedir 25 mil dólares a su primo para beneficiar a su embarcación pesquera, alegó que hablaba con Peña  sobre temas hípicos, porque su familia es fundadora de la competencia de caballos. "Óscar Peña es conocido en todo el mundo en el ambiente hípico y pesquero", añadió Vieira. 

El empresario conocido 'Rey de la pesca negra' se encuentra prófugo de la justicia, luego de la sentencia de cinco años de prisión en su contra que le impuso el Poder Judicial por la compra de un terreno subvaluado en el fundo Oquendo. Se conoce que Peña habría tenido reuniones con magistrados vinculados a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" para arreglar sentencias y que estas se resuelvan a su favor.

Oscar Peña también se contactó telefónicamente con los legisladores de Fuerza Popular Úrsula Letona, en 9 oportunidades, y Víctor Albrecht en 11. Este último, señaló que se debe a la relación amical que tiene hace años con el empresario pesquero. En tanto, el lunes pasado, la Comisión de Ética archivó la denuncia de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) contra Letona por estas llamadas.

La presidenta de esta grupo de trabajo, Janet Sánchez, argumentó que "no se puede investigar solo por recibir llamadas y por la firma de un proyecto de ley porque es la función legisladora". Durante el debate, Letona se defendió al manifestar que existe una campaña de desprestigio contra ella. "Toda la semana vengo siendo víctima de una campaña de desprestigio [...], soy una persona responsable y en su momento tendré que denunciar a las personas que están involucradas", afirmó.

Sus otros contactos

Según el registro de llamadas, el prófugo empresario pesquero también hablaba de forma fluida con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', a quien llamó 26 veces y recibió 35 llamadas de él. También tuvo contacto con el juez supremo provisional Ricardo Vinatea  unas  19 veces, con el juez supremo Carlos Arias cuatro veces y con la jueza suprema Mirtha Céspedes dos veces. 

Los exmiembros del CNM no fueron la excepción en las conversaciones de Óscar Peña. El exconsejero Iván Noguera también se comunicó fluidamente con él en 51 oportunidades. Sin embargo, el abogado del empresario, Enrique Ghersi, aseguró que su defendido no cometió ninguna irregularidad al mantener contactos con poderes del Estado. “El hecho de que una persona reciba llamadas de terceros no lo hace responsable de nada”, aseguró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Voto dirimente de la presidenta de Ética salvó a Úrsula Letona de investigación por tráfico de influencias

Ética: Federación de pescadores artesanales denunció a Úrsula Letona por tráfico de influencias

Revelan llamadas entre la congresista Úrsula Letona y el prófugo 'rey de la pesca ilegal'

Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Roberto Vieira