En la década 2000-2010, cuando no había ni Netflix ni Spotify, millones de usuarios en el mundo usaban programas de intercambio como Ares o eMule para descargar películas y música gratis. Además de los riesgos de contagiar con virus las computadoras, también estaba la posibilidad de que alguien suba archivos con nombres erróneos y terminar afectando a usuarios y autores.

En esos años, la llamada escena 'chikipunk' en Lima estaba en pleno auge y uno de las bandas protagonistas era Tiempofuera. En el 2010, debido a que su vocalista y compositor, Javier Landa, se fue a Estados Unidos, el grupo se separó y solo hubo dos ocasiones para las que se juntó luego: Rock en el Parque 2013 y presentación del EP 'Distancias que hoy son nada' en el 2014.

La banda, conformada también por Mauricio Talavera (guitarra) y Ernesto Delgado (batería), estuvo prácticamente inactiva. En esos años, ocurrió algo que traería consecuencias hasta la actualidad. Un fan del rock peruano compartió, a través de Ares, la canción "Gracias por existir", la más exitosa de Tiempofuera, con el nombre del autor equivocado. En su lugar, puso a la banda '40 Gramos'. Luego, los fans descargaban esa canción y la subían a Youtube, donde un video con ese título equivocado llegó a tener más de 1 millón de reproducciones. Cuando en el 2016 decidieron volver a la escena se dieron con esa sorpresa, cuenta Javi.

"Pensé que no iba a ser difícil volver al circuito limeño, pero nos sorprendimos porque hubo un cambio generacional. Entramos como una banda totalmente nueva, nadie nos conocía. La gente que iba a los conciertos era otra y las bandas que se habían posicionado en el pasado seguían ahí por sus hits. Nosotros teníamos a 'Gracias por existir', pero el problema fue que esta nueva generación creía que ese tema era de 40 Gramos".
"Es un problema que tenemos hasta ahora, tuve que hacer que nuestro distribuidor digital saque todos los videos de Youtube con la canción mal citada, que eran como cien y con el nombre de Tiempofuera solo habían ocho. Le hemos seguido dando duro, pero siempre con este problema".

Javi explica la causa de esta confusión. En la primera versión de la canción, estuvo Lucho Méndez, vocalista de 40 Gramos. Sobre esta confusión, no hay ningún problema con entre estas bandas. De hecho, Javi considera a Lucho como uno de sus mejores amigos y, como músico, como uno de los mejores cantantes de la escena rockera peruana. Muestra de ello es que suelen compartir escenario en varios conciertos. Como el de este sábado 15 de junio, donde tocarán todo el disco completo en el que sale la famosa canción 'Gracias por existir': el álbum "Nunca es tarde". Recordar esas canciones es una razón que se suma a la de recaudar fondos para el próximo disco que está preparando 'Tiempofuera'.

"En estos tres años que hemos vuelto, hemos sacado EPs, singles y este concierto es pro fondos para nuestro nuevo disco. No lo hemos terminado de componer, pero tengo la mitad del álbum terminado y la otra mitad está con bases musicales y en composición de letras, pero ya estamos encaminados", cuenta Javi.

Aparte de Tiempofuera y 40 Gramos, en el evento también estarán otras bandas de rock peruano como Recarga, La Carroza Plástica, Desbande, Neuroléctricos y Melt Rock . La cita es en el bar 'La Noche de Lima' (Jr. Callao 177). Las entradas están a la venta por Joinuss a 16 soles y en puerta a 20 soles.


- Más sobre rock peruano aquí.