Un nuevo registro de llamadas difundido por Latina reveló que el parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo conversaciones en 61 ocasiones con sindicados miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. De estas comunicaciones, 57 veces fueron con el exjuez supremo César Hinostroza, señalado como el cabecilla de la organizaicón, y el empresario con vínculos apristas Mario Mendoza

El legislador del la 'estrella' mantuvo contacto con ambos investigados entre el 2015 a julio del 2018. En el caso de Hinostroza, hoy bajo un proceso de extradición en España, fueron 23 ocasiones. En 13 veces, el exvocal supremo llamó a  Mulder, mientras que el congresista lo hizo en 10 oportunidades. 

En el caso de Mario Mendoza, tuvieron entre ambos 34 llamadas, con una amplia cantidad de este: 26 ocasiones que el empresario llamó a Mulder y este lo hizo en 8 ocasiones. El aprista aseguró que se trataba de “una relación amistosa”. “Él fue mi jefe en 1989 en la revista Visión y en el diario Hoy, él era miembro del directorio”, señaló el aprsita en respuesta a la revelación de dicho reporte telefónico. 

Sin embargo, en julio del 2018, Mauricio Mulder había respondido que “en todos estos años lo habré visto 6 o 7 veces, en reuniones sociales, con otras personas, sin tener ningún grado de amistad, no conozco su casa ni conoce la mía”, tras el escándalo de los audios del CNM, que evidenciaron los vínculos que tenía Mario Mendoza y el Apra. Inclusive desde el partido habían señalado que el empresario textil no era militante de su organización política. 

El parlamentario calificó de "manipulación periodística" lo descubierto por Latina este viernes. "Sumar llamadas entrantes y salientes con dos personas y en un periodo de tres año sólo busca escandalizar irresponsablemente para deslizar supuestas ilegalidades. Tengo muchas más llamadas de todos los periodistas y eso no me hace amigo de sus amigos ni a ellos amigos de los míos", se lee en el comunicado de Mulder. 

En el caso de César Hinostroza, el exjuez se encuentra en España luego de haber fugado del país en octubre del año pasado pese a tener impedimento de salida. La procuraduría consiguió la extradición del exmagistrado supremo ante autoridades españolas, aunque no para la investigación por presunto delito de organización criminal.

Esta semana se dio a conocer nuevas evidencias confirmarían que las influencias de Hinostroza Pariachi no solo llegaron al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso de la República, sino también al más alto nivel diplomático del país. Unos audios, a los que tuvo acceso El Comercio, muestran que el exvocal supremo recurrió a sus contactos en la Cancillería para obtener los pasaportes diplomáticos que serían utilizados luego por él y su familia.  

La persona con la que tuvo contacto Hinostroza fue el embajador César Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según los registros telefónicos, fueron 23 las llamadas que salieron del celular del exjuez hacia el del diplomático entre octubre del 2017 y marzo del 2018. Tras la denuncia periodística, Torre Tagle anunció el retiro del cargo del diplomático y una investigación al respecto.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nuevos audios revelan los contactos de Hinostroza en Cancillería para obtener pasaportes diplomáticos

Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza

El registro de llamadas entre congresistas fujiapristas y César Hinostroza