El Ejecutivo hizo este sábado precisiones al reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, norma que establece el uso del etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultraprocesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans. 

Mediante Decreto Supremo N° 015-2019- SA, publicado en El Peruano, se dispone que los productos con esas características cuenten con los octógonos mediante adhesivos, con la finalidad de que todo ciudadano se encuentre informado y decida saludablemente qué consumir.

El dispositivo precisa que en todos los envases retornables se consigne también de forma obligatoria el etiquetado octogonal, a partir del 17 de junio, es decir, este lunes, luego de varias marchas y contramarchas y las presiones de la industria alimentaria.

Además, el decreto establece que es de cumplimiento obligatorio el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular, para proteger la alimentación de los niños, niñas y adolescentes.

El 28 de febrero pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) los Lineamientos para la Promoción y protección de Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica (RM Nro.195 2019 Minsa).

El secreto supremo señala también que la emisión de medidas complementarias para el cumplimiento del manual por las micro y pequeñas empresas, y que los alimentos para regímenes especiales, al estar destinados a una población en particular que requiere de un aporte nutricional diferente (complementario) deben ser excluidos del Manual, siempre y cuando que no tengan adición de azúcar como para el caso de alimentos infantiles picados y colados para mayores a dos años. 

Otro punto que incorporado el dispositivo legal es el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para declarar los octógonos en el registro sanitario de los alimentos de consumo humano, para permitir advertir el uso de estos a los productores y comerciantes, lo que facilitará una fiscalización nutricional por parte del Minsa.

Lee también

Alimentación saludable: exministros de Salud defienden el etiquetado con octógonos

Cuestionado semáforo nutricional quedó listo para que el Congreso lo apruebe por insistencia