En un partido cerrado y muy disputado, la selección peruana empató 0-0 ante Venezuela, en su debut por el Grupo A de la Copa América, que se jugó en el Arena do Gremio de Porto Alegre, donde los protagonistas del encuentro fueron el VAR y el arquero venezolano Wuilker Faríñez, que atajó de todo.

Por primera vez en esta competencia continental, el videoarbitraje es obligatorio por disposición de la FIFA, y no tardó en convertirse en un elemento determinante en el resulto. En este caso,  el VAR le anuló dos goles al equipo de Ricardo Gareca, uno a Christofer Gonzáles y otro a Jefferson Farfán

Sea como fuere, la banquirroja tuvo serios problemas para imponer su juego ante los venezolanos, que se pararon bien en el campo y hasta controlaron muchos pasajes del partido y tuvieron en su arquero, Wuilker Fariñez, a su mayor figura, al evitar goles cantados de Perú.

Así, en el primer Christofer Gonzáles había anotado por la selección peruana a los 5 minutos, el árbitro Wilmar Roldán cobró el gol, pero luego lo anuló por posición adelantada de Renato Tapia, tras consultar el VAR. 

El colombiano roldán le anuló dos goles a perú tras consultar el var. (Andina/ aFp)

A los 16 minutos, tras una buena jugada de Jefferson Farfán, Christian Cueva falló frente al arco de Fariñez. En respuesta, a los 21 minutos, Pedro Gallese atajó un disparo a quemarropa de Salomón Rondón.

El goleador nacional Paolo Guerrero tuvo una chance a los 36 minutos, luego de controlar un buen de pase de Yotún para definir de derecha, pero su disparo salió por encima del arco venezolano.  Cinco minutos después, otra Guerrero cobra bien un tiro libre, pero Fariñez se estiró y atajó. Ya empezaba a convertirse en figura.

La segunda mitad se inició con el ingreso de Edison Flores en lugar de Christian Cueva, quien se fue golpeado al término del primer tiempo., Así, a los 47 minutos, un tiro libre disparado por Rondón pasó muy cerca del poste derecho de Gallese.

Luego de 20 minutos de juego, con ataques de uno y otro lado, el árbitro anuló un gol a Jefferson Farfán por posición adelantada de Miguel Trauco. A los 66 de juego,  ingresó Andy Polo en lugar de Yoshimar Yotún.

Wuilker Faríñez estuvo imbatible (EFE)

A los 74 minutos, el venezolano Luis Del Pino fue expulsado por segunda tarjeta amarilla, y dejó a la vinotinto con 10 hombres. Ahí Perú tomó las riendas del partido, pero Fariñez estuvo inmenso y fue el gran responsable de que el partido haya acabado sin goles.