Este sábado entró en vigor la exigencia de pasaporte y visa humanitaria para los venezolanos que quieran ingresar al Perú; sin embargo, existen casos exentos de estos nuevos requisitos para los grupos vulnerables, informó el canciller Néstor Popolizio.

Esas excepciones se mantienen desde el año pasado y continuarán vigentes, dijo el jefe de la diplomacia peruana, para la cual ya se hicieron las coordinaciones con la Dirección Nacional de Migraciones.

Así, las personas que pueden ingresar sin visa ni pasaporte al Perú son: 

→ Los menores de edad en tránsito al Perú para reunirse con sus padres, aun cuando no tengan cédula de identidad ni pasaporte. Serán admitidos con la partida de nacimiento.
→ Los mayores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente en el país. Se considera familia a padres y madres con niños, a fin de una reunificación familiar.
→ Los mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito al Perú.

En las últimas horas, miles de migrantes venezolanos aceleraron el paso desde Ecuador para llegar a territorio peruano. La mayoría lo hizo a pie, tras recorrer por días cientos de kilómetros, pasando hambre y frío, pero con la esperanza de que puedan encontrarse con sus familiares o amigos que ya están en Lima. 

Según las proyecciones previsonales del Cebaf Tumbes, más 7 mil venezolanos han ingreso al Perú hasta las  las 00:00 horas de este sábado (medianoche). Ya previendo esta situación, Migraciones había aumentado a 30 los módulos de atención, luego de que el último jueves se registró el ingreso de 5.300 extranjeros.

En tanto, unas 14 organizaciones no gubernamentales instalaron carpas en los exteriores del Cebaf de Tumbes para orientar y brindar ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos. 

Los representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también estuvieron  en la frontera y destacaron que hasta el viernes lograron ingresar al país muchos niños, niñas, adultos mayores y gestantes.

"Cada vez vemos más vulnerabilidad, personas que no han comido en días, con deshidratación y que necesitan atención médica. Estamos complementando los esfuerzos del gobierno peruano, brindando ayuda humanitaria principalmente a las personas con más necesidades", dijo Regina de la Portilla, representante de la ACNUR.

De otro lado, la oficina de requisitorias de la Policía en Tumbes detectó, en lo que va del mes, a tres venezolanos con antecedentes, dos por delitos de suplantación de identidad y el tercero por homicidio, en el marco del plan Migración Segura 2019.

Lee también

Venezolanos abarrotan frontera en Tumbes a un día de que entre en vigor requisito de visa para entrar a Perú

Venezuela también exigirá visa a los peruanos desde el 15 de junio

Banco Central de Venezuela admite la devastación de su economía: el PBI cayó 52% con régimen de Maduro