El fiscal supremo adjunto Sandro Mario Paredes Quiroz sería el reemplazante de su cuestionado colega Víctor Raúl Rodríguez Monteza en la defensa que tiene que hacer el Ministerio Público de la medida prisión preventiva de 36 meses que pesa contra Keiko Fujimori, en el marco de la casación que resolverá por estos días la Corte Suprema, recurso con el que la jefa de Fuerza Popular, acusada de lavado de activos, busca recuperar su libertad.

Pero existe un grave problema. Mientras el equipo Lava Jato y la procuraduría de Lavado de Activos pidieron que Rodríguez Monteza sea retirado del caso ─lo que la Junta de Fiscales Supremos desestimó con el voto de Pedro Chávarry─, por sus vínculos con "Los cuellos blancos del Puerto", su adjunto, Paredes Quiroz, también es investigado por proteger a otra red criminal, "Los Malditos de Angamos", que se dedicaba a la invasión de terrenos, sicariato y cobro de cupos en Ventanilla, reveló La República este viernes.

Si Rodríguez se inhibe, como ha trascendido, ante los graves cuestionamientos en su contra, sería Paredes su reemplazante natural, como ocurrió  en la audiencia del 6 de junio último, en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó la prisión preventiva contra Edwin Oviedo Picchotito en el caso "Los Wachiturros de Tumán".

Paredes es investigado por la fiscalía anticorrupción por tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal al gobernador regional de Callao Dante José "Kiko" Mandriotti Castro. Según las pesquisas, este fiscal está bajo sospecha por la liberación de dos miembros de "Los Malditos de Angamos" a pedido de "Kiko" Mandriotti. Hay además testimonios, interceptaciones telefónicas y reporte de llamadas y mensajes que así lo señalan.

También hay indicios de que Paredes quiso que una fiscal provincial de Lima, sin justificación, intente intervenir en la audiencia en la que la jueza Elizabeth Ramírez evaluó la comparecencia e impedimento de salida del país para Mandriotti, quien es acusado de financiar a "Los Malditos de Angamos" y dar protección legal a los integrantes de esta red. Incluso "Kiko" estuvo prófugo antes de que asuma como gobernador del Callao. Se había ordenado su detención preliminar pero luego logró revocar la medida.

Así lo evidencia una interceptación telefónica legal del 22 de mayo del 2018. Ese día, hubo dos llamadas entre José Antonio Prado Ventura, presunto cabecilla de "Los Malditos de Angamos", y Kiko Mandriotti, en las que hablan de darle ayuda legal a Janpier Aquiño Caro, miembro de la organización que había sido detenido por la Policía un día entes, por realizar disparos en una vivienda de Ventanilla.

"Yo tengo un amigo que es fiscal supremo, que todo Ventanilla lo conoce, está ayudando... Ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte, él se pone el partido... la vez pasada le saqué a Lince al futbolista de Cantolao que estaba con problema de arma... mañana lo más probable, le va a caer una llamada de este pata (a la fiscal de Ventanilla), se llama Sandro Paredes... el fiscal, mañana le va a meter un sacudón", dice Mandriotti en el audio, según La República.

 A partir de esta escucha, el Ministerio Público empezó a averiguar si ese apoyo se concretó. Y todo hace indicar que así fue, ya que Janpier Aquiño fue liberado un día después de su detención por disposición de la fiscal Nataly Guanilo Timaná, sin que se le haga la prueba de absorción atómica, usual en estos casos. Luego de hablar con Prado, Mandriotti realizó una llamada al celular de Paredes Quiroz y le envió dos mensajes de texto. 

También la fiscalía confirmó que Paredes Quiroz hizo varias llamadas a la fiscalía del Callao tras la detención de Leonel Valencia Valle, jugador del club Cantolao que fue detenido por tenencia ilegal de armas el 3 de abril del 2018. El futbolista fue liberado el 5 de abril y su caso se archivó el 9 de noviembre de ese año.

Lo niega todo

En el marco de la investigación fiscal en su contra, por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, Paredes negó haber ayudado a Mandriotti, a quien conoce, según dijo, porque su hijo entrenó en la academia Cantolao, que "Kiko" fundó. Luego, el 25 de enero del 2018, el juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó un pedido de este fiscal para que se archive la investigación en su contra. 

Lee también

Poder Judicial rechazó hábeas corpus de Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko

Juez Aldo Figueroa se inhibió de ver casación del caso Keiko Fujimori

Juez Aldo Figueroa también hablaba casi a diario con el cabecilla de "Los cuellos blancos"

El voto de Pedro Chávarry permite que cuestionado fiscal Rodríguez siga en el caso Keiko Fujimori