Se acaba de presentar en Madrid, el informe "Índice de Instituciones Sociales y Género 2019 (SIGI)", el cual señala que seis países de América Latina todavía no cuentan con leyes o políticas que faciliten el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra. 

Esta desigualdad le cuesta a la región más de US$400.000 millones, relacionados a las pérdidas de ingresos por los niveles actuales de discriminación de género en las instituciones sociales. Las pérdidas de ingresos se miden en términos de los ingresos reales en 2017 al PPC actual (OCDE, 2019).

"El SIGI hace un llamado a no dejar a ninguna mujer ni niña atrás: la débil implementación de las leyes y la persistencia de normas sociales discriminatorias son los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de género de aquí a 2030 en América Latina y el Caribe", dijo Bathylle Missika, jefa de la División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE.

A su turno, Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, remarcó que "los estudios muestran que, si eliminamos todas las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres, habrá un crecimiento más dinámico e inclusivo, más equidad y menos pobreza".

Así lo demuestra el caso de la peruana Elisa Cuchupoma, emprendedora que en la presentación del informe en Madrid, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), destacó la importancia de la equidad de género como motor del desarrollo de las mujeres vulnerables.

"Accedí a mi primer préstamo sin la firma de mi esposo. Él era muy desconfiado, y por eso siempre se oponía, pero yo me hice responsable de los pagos. Cuando lo hice por mí misma, me sentí libre, independiente y dueña de mi vida", contó Elisa Cuchupoma, clienta de Financiera Confianza, durante su intervención en el panel "Mujeres emprendedoras, protagonistas del cambio social".

Según el SIGI 2019, el nivel de discriminación en las leyes, costumbres y normas sociales de América Latina es del 25%, mientras que en Europa, la región con la mayor igualdad según el índice, es del 17%.

En nuestra región, una de las mayores preocupaciones está en el ámbito familiar: las mujeres dedican más de cuatro horas y media al día a las tareas domésticas o al cuidado de los hijos y mayores (tres veces más tiempo que los hombres).

Lee también

Empoderamiento femenino y equidad de género en el arte urbano de Pura Calle 2019

Brechas de género: un tema de fondo, por Lucía Wiener

Los retos de una (verdadera) educación, por Andrea Cabel