Hilberto Silva Alves, exencargado de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como Caja 2 de la constructora brasileña, confirmó ante el Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía peruana que la constructora brasileña financió campañas políticas en el Perú.

El exfuncionario de Odebrecht fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez este miércoles en Brasil, en el marco de la investigación que la lideresa de Fuerza Popular contra Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos durante su campaña presidencial de 2011.

Según información de El Comercio, Silva Alves aseguró que el dinero que la compañía envió a campañas peruanas provenía de la Caja 2. En esa línea, precisó que el dinero se envió a cuentas de Olivio Rodrigues, quien era el ‘doleiro’ de Odebrecht o, en términos más claros, la persona encargada de trasladar el dinero ilegal. 

Este dinero, comentó Silva Alves, fue enviado fue entregado a una empresa peruana, señaló Silva, y que luego fue recepcionado por Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en el Perú. Consultado por la posibilidad que la entrega no se haya concretado, el colaborador afirmó que no le quedan dudas de que eso no ocurrió, ya que los movimientos fueron autorizados por Luiz Mameri, exjefe de Odebrecht en América Latina y Angola. 

De acuerdo al al testimonio del exencargado de la Caja 2, la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht funcionaba en tres fases:

- La primera se encargaba de la generación de los recursos económicos para la Caja 2 y estaba a cargo de Marcos Grillo.

- La segunda fase era propiamente responsabilidad de Hilberto Silva, y se encargaba de la administración de los recursos ilegales para ser transferidos con la autorización de un líder empresarial.

- La tercera fase de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, explicó Hilberto Silva, consistía en la entrega de los pagos no contabilizados por medio de los ‘doleiros’.

Hilberto Silva señaló al fiscal José Domingo Pérez que, pese a su cargo en la Caja 2, no necesariamente conocía los detalles de la fase de generación de los recursos como de la entrega de estos por los ‘doleiros’, dado que esa no era su función. Por este motivo no pudo indicar quiénes fueron los destinatarios finales del dinero que se le encargó preparar para ser enviado al Perú. 

La abogada de la lideresa fujimorista, Giulliana Loza, informó este jueves, vía Twitter, que Silva no confirmó que el dinero de la Caja 2 fue a parar a Fuerza Popular.  “[Hilberto Silva] no conoce de autorización de pagos a Fuerza Popular”, señaló la representante legal de la lideresa fujimorista.

DATO

En el interrogatorio estuvieron presentes también el fiscal adjunto Henry Amenábar, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza; el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto; y el abogado de Augusto Bedoya Cámere, Rafael Vega.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Barata confirma aportes a campañas de Alan García, Susana Villarán y Lourdes Flores

Jorge Barata empieza a responder este martes en Brasil ante fiscales peruanos del caso Lava Jato

Documentos de la Caja 2 confirman el aporte ilegal de Odebrecht para el Apra

Comisión Lava Jato acuerda investigar los aportes de Odebrecht a las campañas políticas