Cuando gozaba de inmunidad por ser congresista durante el período 2011-2016, Alejandro Aguinaga atacó a la asociación civil DEMUS, que asesora a las mujeres que denuncian esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Aguinaga, exministro de Salud de dicho régimen, dio cifras de supuestos pagos millonarios que recibía esta ONG por trabajar en el caso.

“La señora María Ysabel Cedano, presidenta de DEMUS, una ONG que ha captado 9 millones de dólares para hacer los seguimientos de esterilizaciones, cuando se archiva a finales del 2009, el año 2010 esta ONG solamente capta 500mil dólares. Cuando se reabre, en el 2011, capta 2 millones 900mil dólares. Yo le digo a esta gente: de estos millones, ¿cuánto le han dado a las pseudo víctimas?”, declaró en el programa Agenda Política de Canal N en marzo del 2015.

En respuesta a ello, Cedano señaló que, según los registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), DEMUS no había recibido dichas cantidades. Por ello, en agosto del 2015, interpuso una querella en contra de Aguinaga. Cuatro años después, la justicia le da la razón a Cedano y a DEMUS.

El pasado 11 de junio, el Poder Judicial (PJ) sentenció a Aguinaga por el delito contra el honor en la modalidad de "difamación agravada" en perjuicio de Cedano y de la DEMUS y al pago de una reparación por daños de un total de 50 mil soles. Al respecto, la directora de la organización feminista resaltó que el exministro fujimorista quiso usar su inmunidad parlamentaria para quedar impune. 

"Lo cierto es que atacar nuestro honor y dignidad con mentiras tuvo como objetivo desacreditar la defensa que hacemos en el caso de las esterilizaciones forzadas gracias a la lucha de las asociaciones de mujeres víctimas, del movimiento feminista, de la diversidad de mujeres, de las indígenas, lesbianas , trans, sindicalizadas, universitarias, artistas, del movimiento y defensoras de los derechos humanos, y de la cooperación y solidaridad internacional. Aguinaga también atacó a las denunciantes tratándolas de pseudo víctimas", escribió en Facebook.

El abogado de Aguinaga anunció que iba a presentar un recurso de apelación.


- Más información sobre el caso Esterilizaciones Forzadas aquí.