Xavier Benalcázar y Efraín Soria no se rindieron. Se pasaron más de siete años exigiendo que no se les discrimine por ser homosexuales y su unión sea reconocida legalmente en Ecuador.

Este miércoles, tras una ajustada votación de cinco a favor y cuatro en contra en la Corte Constitucional (CCE) de ese país, la pareja obtuvo su triunfo en esta batalla legal por el matrimonio igualitario. Así como ellos, el tribunal les dio la razón a Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, que también recurrieron a todas las instancias legales en su demanda de igualdad.

En un comunicado, la CCE precisó que el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue aprobado en una sesión reservada. Según cita AFP, Gustavo Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de Ecuador, afirmó que esta resolución es "vinculante u obligatoria" por lo que "tendrá que aplicarse en el país".

Con ello, se abren las puertas para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y, de esa manera, se evite la discriminación contra esta población vulnerable. Ecuador se suma a los países en América Latina que han aprobado el matrimonio igualitario: Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, así como en México (DF). ¿Y en Perú para cuándo?


[Foto de portada: API]


- Más noticias relacionadas aquí.