El Mes del Orgullo ya arrancó y en casi todo el planeta las actividades para celebrarlo se desarrollan con el entusiasmo propio de una conquista social. Y pese a que nuestro país continúa siendo uno de los más violentos contra las personas LGTBI en la región, los miembros de esta comunidad no contemplan el silencio como una opción.

Y son precisamente el arte y la cultura, herramientas que históricamente han ido de la mano en la lucha por los derechos humanos para todas las sociedades. Por ello, para celebrar con arte el orgullo de ser quienes somos, se llevarán a cabo dos de los eventos más importantes que reúnen el mejor cine y teatro LGTBIQ del Perú y del mundo.

Conversamos con Jheinser Pacaya, codirector y programador del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans en Lima, OutfestPerú; y Carolina Silva Santisteban, creadora y directora del Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad, FIAED.

Outfest cumple 16 años

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans en Lima, se inicia este 20 de Junio con su dosís de historias de la diversidad que transitan entre la comedia, el drama, la transgresión y la lucha por los derechos. 


Serán 91 producciones de 26 países los que conforman la programación que podrán apreciarse en seis sedes: Centro Cultural de España, LUM Lugar de la Memoria, Alianza Francesa de Miraflores, Biblioteca Nacional del Perú, MALI Museo de Arte de Lima y Ventana Indiscreta (Universidad de Lima).

El OutfestPerú busca asi a tráves del cine, visibilizar, sensibilizar y educar acerca de las distintas miradas que existen sobre la diversidad sexual, con historias de ámbitos tan lejanos como Rusia o Kenia o tan cercanos de nuestro continente como Ecuador, Bolivia y Paraguay. 

El invitado estelar de esta edición será el cineasta canadiense Bruce LaBruce. Fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta que se ha hecho nombre en la historia del cine es considerado uno de los creadores del movimiento artístico y social Queercore, surgido en la década de los ochenta. LaBruce ha escrito y dirigido provocadores largometrajes y cortometrajes. Su obra cinematográfica lo ha convertido en una referencia internacional por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Son conocidos sus personajes extremistas cargados de sátira y discursos políticos contra el racismo, el patriarcado, la homotransfobia y la heteronorma. Sus películas han sido vistas y premiadas en los festivales de Berlín, Sundance, Venecia, Locarno, Toronto, Rotterdam y Guadalajara, visibilizando el tema LGBT+ y es dueño de una visión transgresora y poco conformista.

Además y gracias al apoyo de Unión Europea se estrena en nuestro país el largo documental MissAmazonas de Rafael Polar. Miss Amazonas muestra cómo a través de un evento que aparentemente reproduce los concursos de belleza con ideales heteronormados y hegemónicos como se logra ganar espacios de aceptación “invadiendo” espacios públicos mediante la visibilización de una parte de la población joven gay y transgénero de Iquitos. 

Se inaugurará también las jornadas Mariconiz-ARTE, en la que se invitará a personajes que han aportado a la visibilización y empoderamiento de las personas gays, lesbias trans a tráves de su arte. 

El ilustrador mexicano Gonzalo Angulo, Pierna Cruzada, estará con nosotros –gracias a laEmbajada de México- los últimos días del festival, presentando su libro Fabuloso y Gay, y hablando de su experiencia. 

Utiliza el zoom para ver los detalles de la programación.

3ra Edición del FIAED

El Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad (FIAED) llega en su tercera edición del 15 de junio al 1 de julio, y esta vez se descentraliza ya que además de Lima se vivirá esta fiesta de la integración en Arequipa, Huancayo y Tacna.

El evento, presentado por Vodevil Producciones gracias a un estímulo económico del Ministerio de Cultura, reunirá importantes propuestas culturales de teatro, danza y stand-up comedy sobre la comunidad LGBTIQ, de países como Argentina, España, México y Perú.

Entre los participantes de esta edición estarán Manu Nna, un comediante mexicano que tiene un unipersonal en Netflix, así como La Kikis, también de México, talento Comedy Central. Fiorella Aita vuelve de Argentina, esta vez también con un unipersonal sobre lo que significa ser lesbiana en su país. También regresan Las Reinas Chulas, con su teatro cabaret sobre mujeres lesbianas. Por otro lado, tenemos la multipremiada obra 'Millones de Segundos', de Argentina, donde se habla del caso de un joven trans con síndrome de Asperger. 

Los lugares en donde se podrán apreciar las puestas en escena son: El LUM, el MALI, la Estación de Barranco, Valetodo Downtown, el Teatro La Plaza, Palco Restobar, la Sala Tovar, el Centro Cultural Ricardo Palma, el Teatro Orfeón, el Quinqué, Maqta, entre otros.

Las entradas están a la venta en atrapalo.pe y en boletería de cada teatro a 50 soles (adultos), 30 soles (jubilados) 20 soles (estudiantes); y hay abonos de 100 soles por 3 obras, y 150 soles por 5 obras.

Revisa la programación AQUÍ



Notas relacionadas

'Drag Invasion', el documental que muestra el fenómeno RuPaul en Lima [VIDEO]

"By the queens", cinco obras protagonizadas por drag queens, en el mes del orgullo LGTB