En Piura hay dos fallecidos, 14 casos confirmados y 11 sospechosos del virus de Guillain-Barré; en Junín, ya declarado en alerta epidemiológica, hay un muerto, 10 casos confirmados y otros 18 sospechosos; en Lambayeque, son cinco los casos confirmados; y, por último, en La Libertad se reportaron 25 casos de los cuales 15 están internados y 10 fueron dados de alta. 

Son las cuatro regiones afectadas hasta el momento por este extraño mal que ha disparado las alarmas sanitarias en el país. Hace poco más de un año, en mayo de 2018,  el Minsa también declaró la alerta epidemiológica por aumento de casos de síndrome Guillain-Barré en el Perú.

Este síndrome ocasionado por un virus genera un trastorno poco frecuente en el que el propio sistema inmunológico daña el sistema nervioso y los principales síntomas son debilidad muscular, falta de fuerza, hormigueo en las extremidades y dolor generalizado. Las causas no están identificadas pero se está desarrollando un proceso de investigación.

"Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama", explicó ña neuróloga Peggy Martinez.

Este mal no es contagioso. Los pacientes que presentan esta condición están siendo tratados siguiendo el protocolo establecido para la afección, informó el Ministerio de Salud (Minsa), que subrayó que es clave que el tratamiento se dé entre las primeras dos semanas tras la aparición de los síntomas. De lo contrario, la recuperación puede durar varios meses y se pueden desarrollar complicaciones bastante severas como parálisis parcial o total en algunos casos.

Lee también

Piura reporta dos muertes por el síndrome de Guillain-Barré y el Minsa ejecuta cerco epidemiológico

Minsa declara la alerta epidemiológica por aumento de casos de síndrome Guillain-Barré en el Perú