La acción de amparo que presentó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para neutralizar el proceso sancionador en su contra, que podría suspenderlo por 120 días del Parlamento, ha sido criticada por varios de sus excompañeros de bancada, pero en especial por la fujimorista Milagros Salazar, quien arremetió contra el titular del Legislativo por "no asumir su responsabilidad frente a una investigación”. 

La parlamentaria de Fuerza Popular sostuvo que la jueza Tatiana Pedemonte Del Río, quien admitió a trámite el recurso legal, tendría una amistad con Salaverry por haber sido su compañera de promoción de colegio. “Lo que me dicen, no sé si será cierto, dicen que la famosa jueza Tatiana Pedemonte Del Río es su promoción, eso es lo que me han informado. Es sorprendente la rapidez porque el 4 lo admite a trámite y el 5 lo notifica, es de Trujillo y al toque está notificado. ¿Esa es la justicia que nosotros queremos?”, indicó.

“Sorprendente, lamentable y reprochable en todos los extremos porque él está utilizando una leguleyada para retardar una decisión que se debe debatir en el pleno”, añadió Salazar en Canal N.

La respuesta del titular del Congreso no tardó en llegar. En entrevista con La República, explicó que su colegio era de varones y que ni siquiera era una posibilidad de que hayan sido promoción en la universidad, ya que como profesión estudió arquitectura mientras que la magistrada estudió derecho.

"No les importa mentir burdamente. Son capaces de cualquier cosa para intentar desacreditarme. Miembro de Comisión de Ética inventa que jueza que admitió recurso de amparo estudió conmigo en colegio de VARONES. No hay garantías para un proceso imparcial en dicha comisión", escribió luego en su cuenta de Twitter.

Salaverry le recordó a Salazar, miembro de la Comisión de Ética, los insultos que profirió contra el mandatario Martín Vizcarra y otros funcionarios, revelados en el chat 'La Botica'. "¿Cómo puede decir semejante barbaridad alguien que integra Ética, que le dijo "malnacido" al presidente Vizcarra y "parásito" a los funcionarios públicos?", comentó en La República.

También presentará medida cautelar

El presidente del Parlamento no solo intentará evitar su sanción en la Comisión de Ética con la demanda de amparo ya presentada ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad, sino que interpondrá una medida cautelar este lunes 10 de mayo, buscando frenar el proceso que contra él por presuntamente haber presentado reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa.

“Se está viendo que se ingrese hoy o la siguiente semana, que ya sería el lunes. Se va a presentar la medida cautelar”, adelantó a El Comercio Benji Espinoza, abogado de Salaverry.

Según explicó el letrado, con la medida cautelar se busca anticipar los probables efectos de la demanda de amparo. “Una medida cautelar lo que hace es que se suspenda la tramitación del procedimiento mientras no se resuelva el fondo, que es la demanda de amparo. Porque de otra manera, cuando se resuelva la demanda de amparo, quizá ya lo sancionaron y es precisamente lo que se busca evitar con la medida cautelar”, manifestó.

(Foto de cabecera: : La República)

Notas relacionadas:


Poder Judicial dice que la acción de amparo de Salaverry sí puede detener el proceso en Ética

Salaverry: Me sorprende que algunos congresistas digan que está mal utilizar una acción de amparo

Corte Superior admite recurso de Daniel Salaverry contra miembros de Comisión de Ética

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry