Las mafias de intereses oscuros que buscan tumbarse la reforma educativa no estaban derrotadas sino agazapadas, y otra vez han vuelto a la carga y tienen en la mira a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Así lo advirtió el excongresista Daniel Mora Zevallos, quien impulsó la reforma desde la Comisión de Educación, al advertir que se han presentado proyectos de ley en el Congreso de la República con ese objetivo.

"(El aprista Javier) Velásquez Quesquén ha presentado varios proyectos para poner a antiguos personajes a que manejen la Sunedu, quieren volver a los tiempos de la Asamblea Nacional de Rectores, cuando ahora todos los que están al frente de la Sunedu son profesionales impecables e intachables, que hacen una excelente labor", refirió Mora en Radio Nacional este sábado, al recordar que fue este mismo congresista del Apra el que promovió una ley para restituir a profesores sin título.

A esto se suma que en mayo pasado, el Pleno del Congreso aprobó una moción que le da facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, para que se aboque a indagar presuntas irregularidades en la Sunedu, que se habrían presentado en la actual gestión y en las dos anteriores.

Según los congresistas, investigarán los procesos de contratación de personal, la compra de bienes y servicios, las consultorías y los procesos de licenciamiento de universidades públicas y privadas, en un contexto en el que hay varios legisladores que tiene intereses particulares en universidades privadas que están en el proceso de acreditación, pero que no han podido cumplir con los requisitos que exige la Ley Universitaria. 

Incluso, uno de ellos, Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, se presentó ante a la Sunedu como representante de una universidad del norte del país de la que es accionista y apoderado, en el marco del proceso de licenciamiento.

De hecho, ya hay ocho universidades que tendrán que cerrar en los próximos dos años por no lograr su licencia para impartir educación superior. La última de este grupo fue la Universidad Privada Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez, vinculado a un partido político que logró su inscripción con escándalo y también con nexos con el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Y este no es el primer intento de poner contra las cuerdas a la Sunedu. Ya el año pasado se intentó investigarla a través también de una moción para que se cree una comisión investigadora, que al final no pudo entregar su informe.  Ahora han vuelto a la carga.

Lee también

Sunedu niega el licenciamiento a la universidad Telesup y deberá cerrar en los próximos dos años

Richard Acuña representó a universidad privada ante la Sunedu

Sunedu cerró 175 filiales de universidades