La empresa de Mark Zuckerberg anunció la suspensión de suministro de software para la preinstalación de los aplicaciones de su compañía, Facebook, Instagram y Whatsapp, en los celulares de Huawei, debido al veto del Gobierno de EEUU a la marca china.

Es decir, los teléfonos Huawei ─los que aún no han salido de fábrica─ ya que no tendrán preinstaladas estas aplicaciones, aunque los usuarios podrán seguir descargándolas en el Google Play "sin ningún problema", según fuentes de la compañía china que cita Efe. 

Así, el problema real para los usuarios se dará cuando Huawei ya no tenga acceso a la tienda de aplicaciones móviles de Google, que fue la primera empresa de EEUU que anunció que se sumaba a la prohibición que en mayo pasado tomó el gobierno de Donald Trump y que se empezará a ejecutar a partir del 19 de agosto, fecha en que las empresas estadounidenses no podrán hacer negocios con la marca china.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca prohíbe además el uso de equipos de Huawei, al ser considerados como una amenaza para la seguridad nacional, así como el suministro de componentes o 'software'. El gobierno de China calificó la medida contra Huawei como un "veto unilateral".

Facebook, WhatsApp e Instagram son precisamente algunas de las apps más descargadas del mercado, y si Huawei no convence a los desarrolladores y a sus financistas para que programen las aplicaciones para su nuevo sistema operativo, la medida de EEUU puede ser de gran impacto para el gigante asiático, que se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en el mundo, solo detrás de la coreana Samsung y dejando atrás a la estadounidense Apple.

De otro lado, Google, que aunque fue la primera en sumarse al veto, advirtió a la administración Trump de que la pelea con Huawei supone un riesgo de seguridad nacional, porque una versión de Android modificada por la marca china sería más susceptible de ser hackeada, informó Financial Times, al precisar que esta gigante estadounidense quiere seguir haciendo negocios con la marca china. Incluso, el medio financiero citado, dice que altos ejecutivos de Google están presionando a funcionarios de la Casa Blanca para que excluyan a su compañía de la prohibición de exportar a Huawei sin una licencia aprobada por Washington. 

Lee también

Huawei, a ver si nos calmamos, por Eduardo Recoba 

Trump aplaza el veto a Huawei por tres meses, pero la firma china le resta importancia al gesto

El veto a Huawei sacude el mercado tecnológico y se prevé un fuerte impacto en América Latina y Europa