La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad del Congreso aprobó por mayoría el informe que recomendaba la inmunidad parlamentaria al congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, a pedido del Poder Judicial por presuntamente haber falseado los reportes sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida.

Los congresistas Juan Carlos del Águila, María Melgarejo, Marco Arana, Carlos Tubino, Tamar Arimborgo, Alberto Quintanilla, Octavio Salazar y la presidenta de dicho grupo, Luciana León, emitieron su voto sin debate previo ante la no presencia el investigado. El único voto en abstención registrado fue de la fujimorista Arimborgo. 

La aprobación de dicho informe a fin de que sea derivado al Poder Judicial quedó en manos del Pleno del Congreso. Según el predictamen al que accedió El Comercio, el 29 de marzo del año 2016, en plena campaña, Mamani presentó una solicitud para agregar información en el punto de "formación académica" de la declaración jurada de su hoja de vida de candidato al Congreso.

El Poder Judicial realizó esta solicitud debido a que el legislador habría mentido en su declaración jurada para ser candidato por el partido Fuerza Popular en las elecciones del 2016. Moisés Mamani es investigado por la presunta falsedad genérica e ideológica en agravio del Estado al presentar documentos falsos sobre sus estudios.Como delito alternativo, la fiscalía también le imputa el de falsedad genérica.

El entonces postulante por Puno consignó que "había realizado estudios en el PRONOE San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996 (3er, 4to y 5to de secundaria)”. Sin embargo, un informe de la Secretaría General de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Arequipa señala que verificó las actas que obran en los archivos de las oficinas del PRONOE San Alejandro de Arequipa y Mamani no figura en ningún grado de estudios.

Cabe resaltar que el fujimorista no se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria este miércoles para ejercer su derecho a la defensa. En su lugar, envió un oficio para solicitar la reprogramación de su citación debido a que la sesión del pleno del Congreso se realizaba de forma paralela. En respuesta, Luciana León informó que la comisión sí tenía autorización para sesionar. 

Asimismo, la titular del grupo criticó a Fuerza Popular por incluir a personas que incurren en delitos para lograr obtener un lugar en el Congreso de la República. "Es bastante lamentable ver que partidos políticos llevan a este tipo de personas al Parlamento. (...) Hoy se estaría levantado la inmunidad de Mamani", declaró en RPP.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso admite a trámite nuevo proceso de levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani

Poder Judicial formaliza el pedido de levantamiento de inmunidad de Mamani ante el Congreso

Presidente del Poder Judicial firmó el pedido de levantamiento de inmunidad para Moisés Mamani

Comisión aprueba levantar inmunidad de Moisés Mamani por unanimidad