La asociación cultural D1 con apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza el Festival Pura Calle que se inaugurara el viernes 7 de Junio. En las ediciones anteriores se promovieron valores como la paz, el respeto, la creatividad y la interculturalidad. Esta vez, en su octava edición, enfatizan un valor más urgente y tangible como la equidad: el enfoque de género y el empoderamiento femenino que tanto necesita el Perú. 

Con este enfoque, y tomando el arte urbano como vehículo, se busca construir una sociedad más humana e integra; promoviendo una apertura de conciencia en todos los asistentes que permita de manera creativa e innovadora el desarrollo de un mejor país. Vania Masías, fundadora y presidenta de D1, nos dice:

“Perú y América latina aún luchan por la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación. A través de Pura Calle buscamos y predicamos la equidad de género, sea varón o mujer. Necesitamos competir con los mismos beneficios, reemplazar la violencia por la tolerancia y, sobre todo, difundir el amor y la pasión por nosotros mismos y los demás a través del arte. Ese es el mensaje que queremos hacer llegar a los jóvenes con el festival”

La asociación cultural D1, es una institución sin fines de lucro que desde el año 2005 busca la transformación cultural y social a través de la danza, enfoca su esfuerzo en las zonas marginales donde las oportunidades de desarrollarse en ámbitos artísticos son mal vistos y están llenos de dificultades. Actualmente, se forman alrededor de 7 mil jóvenes al año, siendo una de las organizaciones de mayor influencia transformadora. Funcionan bajo la filosofía de verse a uno mismo y verse a través de los demás para construir una postura crítica y, en consecuencia, un mejor desarrollo humano.  

Otra gran diferencia entre esta edición y las anteriores se da en los jurados y rompe con los paradigmas de la mayoría de concursos y competencias deportivas y artísticas. Para lograr un mayor impacto en el objetivo de empoderar el feminismo y promover el enfoque de género, el jurado estará formado mayoritariamente por mujeres de todo el mundo. También, existirán cambios para romper con estereotipos que para algunos suenan ridículos pero siguen vigentes en el Perú, por ejemplo, los participantes varones utilizaran polos rosados y las mujeres utilizaran polos azules.

En el festival se contara con figuras distintivas y reconocidas en el medio del arte urbano como Jp Black, Toyin, Niki, Angyil, Jonzi D y Sir Leggen & Sahar junto a grandes talentos peruanos que nos mostraran sus habilidades en distintos generos de danza, por ejemplo, el popping, breaking, hip hop, dancehall y más.

Datos precios:

o Costo ingreso anfiteatro (donación) – S/ 5

o Reingreso – S/ 1

o Clases intensivas – S/ 35 por clase

o Masterclass – S/ 15 por clase

Para más información: https://www.facebook.com/PURA.CALLE.PERU/

Programación:

A