Tres integrantes de una familia que regresaban en su auto del aeropuerto Jorge Chávez rumbo a su casa en La Molina fueron interceptados por otro vehículo del que bajaron tres delincuentes armados que los atracaron el 20 de abril en el túnel de la Línea Amarilla, según un video de seguridad que circula en redes sociales.

En las imágenes se ven cómo los hampones, a punta de pistola, los amenazan y se llevan dinero en efectivo (US$1.000), aparatos electrónicos, maletas y el vehículo. Eran las 11:20 de la noche del referido día y la vía esta sola. "Uno paga un peaje y en lo que menos piensa es en que te van a asaltar", dijo Melissa Villavicencio, una de las víctimas del robo, junto a su esposo, Giorigio Giorffino, y a su madre, a quien acababan de recoger del terminal aéreo del Callao. 

El abogado de la familia, José Carlos Álvarez, anunció en RPP que evalúa acciones legales contra Lamsac, concesionaria de la Línea Amarilla, porque hasta ahora no hay detenidos y la investigación no ha avanzado. La Policía por su lado afirmó que sí tomó acciones inmediatas y que incluso recuperó el vehículo a las pocas horas de registrado el atraco. "Se manejan hipótesis en las investigaciones de la Policía sobre si hay complicidad entre los señores de Línea Amarilla y estas bandas delictivas para que puedan actuar impunemente", dijo Álvarez. 

"Ellos (Lamsac) pueden ver el asalto en tiempo real porque realizan un zoom (acercamiento). Estaban viendo lo que estaba pasando y omitieron ayudarnos. Nadie nos socorrió, nadie nos ayudó", relató en El Comercio Melissa Villavicencio.

El abogado precisó que definirá interpone una demanda penal o civil, dependiendo de los resultados de la investigación policial, además de pedir una indemnización. Agregó que Lamsac no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad. "No queremos decir que sean los culpables del robo; sin embargo ellos no aceptan ningún tipo de responsabilidad de los ciudadanos que usamos sus vías", alegó.

En un comunicado, la concesionaria detalló las acciones que se tomaron, como alertar a la Policía, "responsable de actuar en situaciones como ésta". "Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas", se lee en el documento. "Este es un hecho que evidencia, una vez más, el problema de inseguridad ciudadana que afecta a toda Lima Metropolitana", agregan.

Según fuentes de Lamsac que cita El Comercio, por el túnel de la vía transitan más de 170 mil vehículos cada día y que la seguridad no es parte de la responsabilidad de la concesión, porque se trata de una vía privada-pública. Según dijeron, este es el primer robo de este tipo en desde la inauguración de la obra en junio del 2018.

Lee también

Los otros caminos que tiene la Municipalidad de Lima para el tema de los peajes