Una más en la lista. El Poder Judicial solicitó este martes al Congreso el levantamiento de inmunidad parlamentaria de la legisladora de Fuerza popular Betty Ananculí Gómez por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el documento, que lleva la firma de José Luis Lecaros, se pide al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, que se tramite el proceso correspondiente como corresponde en el informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la instancia judicial. Se adjunta el expediente de investigación fiscal contra la parlamentaria fujimorista. 

Anaculí es acusada de presentar documentos falsos sobre sus estudios al JNE en las elecciones generales del 2016. El 18 de enero último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido de la fiscalía para procesarla penalmente por este caso. Este juzgado, a cargo del magistrado Fernández Tapia, elevó el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica, quien a su vez lo remitió a la Corte Suprema. 

Esta solicitud es la segunda solicitud que el Poder judicial remite en menos de una semana para levantar la inmunidad de un parlamentario. Este viernes se solicitó esta misma medida contra la congresista no agrupada Yesenia Ponce por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Ella ha manifestado su voluntad de allanarse al requerimiento judicial.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Yesenia Ponce se allana a pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria

Poder Judicial pide al Congreso levantar inmunidad parlamentaria de Yesenia Ponce

El Ejecutivo evalúa las opciones para insistir en la reforma de la inmunidad parlamentaria

Poder Judicial declara fundado el pedido para levantar la inmunidad de Betty Ananculi