El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo Javier Barreda Jara falleció esta madrugada a los 52 años de edad tras sufrir un infarto. 

"Javier Barreda Jara ha dejado de estar con nosotros. El mejor papá de todos no nos acompañará físicamente a mí, a mi hermano y a mi mamá Martha. Se ha ido para mi, el hombre mas grande que pude conocer, honesto, bueno, con ideales, luchador y solidario con todos", escribió uno de sus hijos en la cuenta de Twitter del exministro.

Barreda integró la Comisión Política Nacional del Partido Aprista desde el 5 de marzo de 2010 al 8 de julio de 2017, pero luego fue un duro crítico del liderazgo de Alan García y la cúpula del aprismo. Dijo, por ejemplo, que el partido de la estrella necesita de "líderes alegres al servicio de la gente; sin colosales obsesiones que matan proyectos colectivos".

En enero de 2018, juró como ministro de Trabajo en el gobierno de Pedro Pablo Kucyznski, lo que le valió la expulsión del Apra. Como parte de su gestión, reactivó el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y aprobó aumentar la remuneración mínima vital (RMV) de 850 a 930 soles.

En el segundo gobierno aprista, Barreda fue viceministro de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa (agosto del 2006-enero del 2008) y viceministro de Desarrollo Social en el Ministerio de la Mujer (enero del 2008-octubre del 2008).

Barreda era sociólogo de la Pontificia Universidad Católica, con una Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

"Orgulloso del legado que ha dejado, y nos acompañará siempre con ese espíritu de cambio y de un Perú mejor para todos. Te quiero y adoro, viejo. Gracias por todo lo dado y sacrificado en tu vida por los demás. Te extrañaremos", añadió su hijo.

Reacciones

La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz lo calificó en su cuenta de Twitter como “un gran peruano” y “excelente profesional”. 

"Hoy nos dejó, de manera sorpresiva, un gran peruano, excelente profesional, hombre de vocación social y mejor ser humano. Mi más sentido pésame a toda la familia, amigos y compañeros de Javier Barreda. ¡Descansa en paz amigo!".

Por su parte, Sylvia Cáceres, actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, publicó en la misma red social: “Sentida pérdida. Que en paz descanse”.

La presidenta de Essalud,  Fiorella Molinelli, también pronunció y consideró a Javier Barreda como "un profesional con convicción y mucha fe". 

"Con gran pena nos deja la temprana partida de Javier Barreda, ex ministro de Trabajo, con quien tuve el gusto de compartir y trabajar. Mis más sinceras condolencias para su familia. Un profesional con convicción y mucha fe. Descansa en paz".

DATO

► La familia del exministro Javier Barreda detalló que este martes darán a conocer el lugar y la hora del velorio.

Lee también

La política también importa, por Javier Barreda

Javier Barreda pide explicaciones al Apra por su expulsión definitiva

Sueldo mínimo, una cuestión de justicia, por Javier Barreda