El reciclaje es una medida ambiental de suma importancia que impacta en todos los ámbitos del sistema social, económico y ambiental. Es una apuesta por el bien común como mencionó Paloma Roldán en una entrevista con La Mula.  

Es todo un sistema en sí reciclar forma parte del ciclo consumidor-productor. Se valorizan los residuos de familias y empresas para que reingresen en la economía como materia prima de nuevos productos. Esto significa menos consumo de energía, de agua y ahorro de gastos industriales; por lo tanto, las empresas también se ven beneficiadas.

Como consumidores debemos buscar el consumo de productos que incluyen el reciclaje en su proceso de producción para contribuir con el medio ambiente, mencionó Paloma en la entrevista.

Existen 108 mil familias, aproximadamente, que se dedican al reciclaje en el Perú y es una forma de trabajo que debería ser más aceptada y mejor correspondida. Otra cifra que destaca la importancia del reciclaje es que el 74% de los residuos son orgánicos, por lo tanto se pueden usar como abono.

Debido a todo lo mencionado, este 1 de junio comienza la semana ambiental con el encuentro nacional de recicladores organizada por el Ministerio del Ambiente. El objetivo de la semana ambiental es sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de proteger nuestro entorno ambiental convocando a todas las personas a participar de diversas actividades con una conducta individual, comprometedora y responsable. A continuación, algunas de las más destacadas actividades:

1) Domingo 2 Junio: Gran Bicicleteada Nacional “Bicicletea por una movilidad sostenible”. Esta actividad busca promover el uso de bicicletas como medio de transporte para reducir las emisiones tóxicas y la congestión vehicular.

2) Miércoles 5 Junio: Jornada “Mi Árbol”. Distintas autoridades académicas y estudiantes plantaran árboles en instituciones educativas.

3) Jueves 6 Junio: “Día Internacional de los Océanos”

4) Viernes 7 Junio: Inauguración de planta de valoración y relleno sanitario en la ciudad de Tarapoto, San Martin. Asegurara la gestión adecuada de residuos sólidos que beneficiará a 170 mil habitantes.

5) Domingo 9 Junio: Carrera Plogging 5km, correr y recoger basura. Se concluye la semana ambiental alentando a los representantes peruanos que participaran en los juegos panamericanos.

Para más información sobre el cronograma: https://bit.ly/2Ieom5r