El Pleno de Jueces Supremos Penales decidió no aceptar el pedido que envió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se convoque a un pleno casatorio para revisar la prisión preventiva.  Los jueces especializados en lo penal de la Corte Suprema acordaron, en ese sentido, que el debate destinado a equiparar criterios sobre los requisitos para dictar prisión preventiva, será tratado durante el XI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia penal, que había sido programado con anterioridad.  

Ávalos había solicitado el pleno casatorio con urgencia por las presuntas contradicciones en dos casaciones que determinaban diferentes argumentos para sustentar el peligro de fuga, uno de los criterios que determina una orden de detención en la Corte Suprema.  La solicitud la hizo a pedido del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, previo al debate sobre el recurso de casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori para revertir la orden de 36 meses prisión preventiva dictada en su contra por el presunto delito de lavado de activos. 

Sin embargo, en una resolución a la que tuvo acceso El Comercio, el Pleno de Jueces Supremos en lo penal señaló que, más allá de la existencia o no de criterios discrepantes, ya habían convocado a un pleno jurisdiccional para agosto de este año: El XI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Penal. En este evento, explicaron los jueces suprems, el Ministerio Público podrá presentar sus argumentos sobre la prisión preventiva.  

"Será, por tanto, en esta oportunidad y espacio judicial, con intervención escrita y oral de los interesados, entre ellos del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y demás miembros de la comunidad jurídica, el escenario propicio en el que se dilucidarán estos temas y otros referidos a la prisión preventiva", dice la resolución al indicar que allí se abordará, con mayor amplitud y precisión, los aspectos más resaltantes y polémicos de la institución de la prisión preventiva.

De esta manera, indica que optan por "diferir el pronunciamiento sobre la prisión preventiva en los marcos solicitados por la señora fiscal de la Nación al XI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia penal". En ese sentido, afirmaron que a dicho Pleno Jurisdiccional ya se citó al Ministerio Público, que incluso presentó una ponencia específica sobre la prisión preventiva y merecerá una respuesta fundamentada. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Comisión de los jueces supremos en lo penal analizó pedido del Ministerio Público sobre pleno casatorio

Poder Judicial y fiscalía discrepan por casación sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori

Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori

Fiscal Pérez critica la casación de la Suprema que se usaría para buscar libertad de Keiko Fujimori